¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Síntomas de infertilidad en los hombres

Es fundamental llevar un estilo de vida saludable para mantener una buena salud reproductiva

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La infertilidad en los hombres es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años debido a su creciente incidencia. Se define como la incapacidad de un hombre para concebir un hijo tras un año de relaciones sexuales sin protección. Aunque puede ser causada por diversos factores, en esta ocasión nos enfocaremos en las señales y síntomas que pueden indicar la presencia de este problema.

Síntomas

Bajo conteo de espermatozoides

Uno de los principales síntomas de la infertilidad masculina es el bajo conteo de espermatozoides, también conocido como oligospermia. Esta condición se presenta cuando el número de espermatozoides presentes en el semen es menor al necesario para lograr un embarazo. Si bien es necesario realizar un análisis de semen para confirmar esta condición, algunos síntomas que pueden indicarla son la disminución del volumen de semen y la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.

Causas

Lo pueden causar múltiples factores, como problemas hormonales, infecciones, exposición a sustancias tóxicas, consumo de drogas o alcohol, obesidad, entre otros. Además, el estilo de vida también puede influir en la cantidad y calidad del semen, por lo que se recomienda llevar una dieta saludable y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo o el sedentarismo.

Anormalidades en la forma y movilidad de los espermatozoides

Los espermatozoides deben tener una forma y tamaño adecuados, así como una capacidad de movimiento suficiente para poder fecundar el óvulo. Si se presentan anomalías en estas características, la posibilidad de concebir disminuye.

Causas

Pueden ser similares a las del bajo conteo de espermatozoides, y también pueden estar relacionadas con factores genéticos o ambientales.

Cambios en la libido y la función eréctil

Si el hombre experimenta una disminución en su deseo sexual o dificultades para mantener una erección, esto puede indicar problemas hormonales que afectan la producción de espermatozoides.

Es importante destacar que estos cambios pueden ser temporales debido a factores como el estrés o la fatiga, pero si persisten por un periodo prolongado, es recomendable acudir a un especialista para descartar la presencia de infertilidad.

Puede ser un problema delicado y difícil de afrontar para muchos hombres, sin embargo, es importante tomar en cuenta las señales y síntomas que pueden indicar su presencia, ya que esto puede ayudar a detectar el problema a tiempo y buscar opciones de tratamiento para solucionarlo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información