¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

¿Por qué las bebidas alcohólicas causan deshidratación?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar de forma eficaz, es lo que se conoce como deshidratación. Y cuando esto sucede, el organismo experimenta diferentes síntomas, como dolores de cabeza, mareos y fatiga. Cuando se toman bebidas alcohólicas, se produce este efecto, sobre todo cuando es en grandes cantidades.

De hecho, cuando la deshidratación es grave y no se trata, puede ser peligroso hasta el riesgo de muerte. Por eso, es importante comprender cómo afectan las bebidas alcohólicas a los niveles de líquidos y electrolitos en el cuerpo para prevenir la deshidratación y mantener la salud.

¿Por qué las bebidas alcohólicas causan deshidratación?

La deshidratación se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente líquido para funcionar eficazmente. Esto ocurre cuando una persona pierde más líquido del que ingiere. El uso de diuréticos puede provocar deshidratación. Son sustancias que favorecen la producción de orina, o diuresis. El alcohol es un diurético y, por tanto, puede causar deshidratación.

El alcohol es un diurético y, por tanto, provoca una micción excesiva. Como resultado, la persona pierde líquidos y electrolitos vitales.

Factores que intervienen en la deshidratación inducida por el alcohol

Beber alcohol con el estómago vacío:

El alcohol entra en el torrente sanguíneo a través de los vasos sanguíneos de la pared tisular del estómago y del intestino delgado. Sin alimentos en el estómago, el alcohol entra directamente en el torrente sanguíneo en lugar de absorberse más lentamente a través del estómago y el intestino delgado. Así, beber con el estómago vacío puede contribuir a la deshidratación.

Supresión del apetito:

Grandes cantidades de alcohol pueden suprimir el apetito, haciendo que una persona sea menos propensa a comer mientras bebe. Esto, a su vez, puede acelerar la absorción del alcohol y la consiguiente deshidratación.

Función renal:

El consumo de alcohol disminuye la capacidad de los riñones para filtrar la sangre y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo. El alcohol también suprime la liberación de la hormona antidiurética vasopresina, que controla la cantidad de agua reabsorbida y retenida por los riñones. Esto reduce la retención de agua y aumenta la micción.

El riesgo de deshidratación es mayor en los ancianos y en las personas con enfermedades crónicas, como:

  • diabetes
  • fibrosis quística
  • enfermedad renal

Cómo contrarrestar la deshidratación por bebidas alcohólicas

Para mantenerse hidratado, una persona debe tomar medidas antes, durante y después de beber alcohol. Estos son algunos consejos que pueden ayudar a prevenir la deshidratación inducida por el alcohol:

Beba alcohol con moderación: en el caso de los hombres, no beba más de dos vasos al día y en el de las mujeres, no beba más de un vaso al día.

  • Beba alcohol lentamente: el hígado tarda una hora en procesar cada porción de alcohol.
  • Beber agua mientras se bebe alcohol: es aconsejable beber al menos un vaso de agua por cada ración de alcohol.
  • Beba agua regularmente: Las personas que se olvidan de beber agua regularmente pueden intentar lo siguiente:
  • llevar agua en una botella
  • beber agua en un horario
  • Beber otras bebidas hidratantes, como: Leche de soja, agua de coco, zumo de aloe vera, bebidas con electrolitos, tés de hierbas
  • Evitar las bebidas azucaradas y con cafeína: pueden favorecer la deshidratación.
  • Consumir alimentos con alto contenido en agua como: frutas, verduras, sopas y caldos
  • Evite los fritos y los alimentos con alto contenido en sodio, proteínas y azúcar: estos alimentos pueden favorecer la deshidratación.

El consumo de alcohol provoca deshidratación y puede afectar a varios sistemas y funciones corporales. Es importante conocer los signos y síntomas de la deshidratación inducida por el alcohol y cómo evitarla. La deshidratación inducida por el alcohol es más probable si una persona bebe alcohol con el estómago vacío o no bebe suficientes líquidos no alcohólicos mientras bebe alcohol. Las personas que ya tienen riesgo de deshidratación deben evitar o limitar su consumo de alcohol. Además de la deshidratación, el alcohol puede tener otros efectos negativos en el organismo. Por lo tanto, el alcohol debe consumirse con moderación y hay que evitar las borracheras o los excesos crónicos.

También puede leer: Cómo proteger tu hígado frente a una noche de alcohol

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información