Estilo de vida

¿Por qué es importante bostezar?

Además de los humanos, los expertos  también han observado bostezos en otros vertebrados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una persona bosteza de 5 a 10 veces al día. La señal, la cual la provoca un reflejo involuntario, ocurre cuando tienes sueño, estás aburrido e incluso ansioso, pero por qué es importante bostezar.

Se creía que uno de los propósitos del bostezo era despertar a la persona al inducir el estiramiento de los músculos y ayudar a que la sangre circule. Sin embargo, un estudio del Instituto Politécnico de la Universidad Estatal de Nueva York publicado en 2021 en la revista científica Communications Biology, demostró que bostezar refresca el cerebro. A través de la inhalación simultánea de aire frío y el estiramiento de los músculos alrededor de las cavidades orales, el bostezo aumenta el flujo de sangre fría al cerebro y, por lo tanto, tiene una función termorreguladora.

Esta función, según la investigación, está ligada al nivel de atención del individuo. Esto se debe a que el cerebro funciona mejor a una temperatura ideal, por lo que si la temperatura cerebral aumenta demasiado por cualquier motivo, estamos menos alertas y atentos.

Los animales también bostezan

Además de los humanos, los expertos  también han observado bostezos en otros vertebrados, como peces, ranas, serpientes, pájaros, delfines, gatos y monos.

Una investigación del Instituto Politécnico de Nueva York respalda la idea de que bostezar en los animales está relacionado con la actividad del cerebro. La hipótesis es que cuanto más activo es este órgano, más enfriamiento necesita.

En conclusión, los investigadores creen que, por lo tanto, la duración del bostezo entre especies aumenta con el tamaño y la cantidad de neuronas en el cerebro. Los mamíferos parecen bostezar más y durante más tiempo que las aves, por ejemplo.

Fuente National Geographic
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información