¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Investigadores revelan por qué bostezar es contagioso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Para nadie es un secreto que los bostezos son contagiosos, pero, ¿cómo se explica este fenómeno? Esta pregunta se la hicieron los investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Su trabajo, publicado en la revista Current Biology, revela que el bostezo contagioso está determinado por la excitabilidad de una zona del cerebro, el córtex motor, que participa en la planificación, el control y la ejecución de los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo.

Los científicos utilizaron la estimulación magnética transcraneal (EMT) en 36 voluntarios, antes de pedirles que vieran videos de otras personas bostezando.

Los participantes se dividieron en dos grupos: al primero se le pidió que resistiera el impulso de bostezar, mientras que al segundo se le pidió que se dejara llevar. Se filmaron sus reacciones y los investigadores contaron el número y el tipo de bostezos que experimentaron. Descubrieron que los que tenían que resistir el impulso de bostezar acababan bostezando más que los demás. También observaron que el impulso de bostezar estaba relacionado con la excitabilidad de la corteza motora de cada persona. “Algunas personas tienen cortezas motoras muy excitables y son muy sensibles a los bostezos contagiosos; mientras que otras lo son mucho menos”, explica a Time Stephen Jackson, autor principal del estudio.

Un descubrimiento que podría ser útil, sobre todo en la investigación de la enfermedad de Tourette: “Si pudiéramos reducir la excitabilidad, podríamos reducir los tics, y en eso estamos trabajando”, concluye Georgina Jackson, coautora de este trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Por qué bostezamos mientras hacemos ejercicio?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información