Actualidad

¿Por qué el Papa Francisco firmó su carta de renuncia?

El Papa Francisco se anticipa a alguna situación desafortunada que pueda ocurrir.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A propósito de su cumpleaños número 86, el Papa Francisco dio a conocer que ya firmó una carta de renuncia al cargo que desempeña como jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. El Sumo Pontífice concedió una entrevista al periódico español ABC, en el que hizo esta revelación.

Sorpresivamente la carta de renuncia no es nueva, pues el Papa Francisco la firmó hace casi 10 años, previendo cualquier situación inesperada o desafortunada que pueda ocurrir mientras él esté al frente del Vaticano.

Pero, ¿Por qué el Para Francisco firmó su carta de renuncia? El Santo Padre hizo referencia a su estado de salud, pues si esta se complica no podrá desempeñar sus funciones a cabalidad.

«Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado», dijo Francisco al ser cuestionado sobre qué ocurre si un pontífice queda repentinamente impedido por problemas de salud o accidente.

Lee también: El papa Francisco dice que la mutilación genital femenina es un crimen que debe detenerse

La salud del Papa Francisco

Si bien el Papa Francisco goza de una buena salud mental y cognitiva, su salud física ha presentado dificultades, sobre todo para caminar debido a un problema en la rodilla que no se puede operar y que le ha obligado a usar una silla de ruedas en los últimos meses.

Estos problemas de movilidad han hecho que el Sumo Pontífice cancele sus actividades en varias ocasiones durante el año 2022 debido al dolor. En julio pasado, Francisco se refirió a su edad y al ritmo de trabajo que lleva: “Creo que a mi edad y con esta limitación, tengo que preservarme un poco para poder servir a la iglesia. O, alternativamente, pensar en la posibilidad de dar un paso al costado”.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información