¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Por qué el Gobierno derogó decretos de cese al fuego bilateral con el ELN?

El anuncio de suspensión del cese al fuego con el ELN fue hecho por altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministro de Interior.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde la Casa de Nariño, el Gobierno Nacional anunció la derogación del decreto que establecía el cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), una información que ha generado varias opiniones en la ciudadanía.

El anuncio fue hecho por altos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el ministro de Interior, Alfonso Prada, quien precisó que no había acuerdo alguno con el ELN sobre el cese al fuego bilateral, esto pese a lo anunciado por el presidente Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

«La paz total será una realidad. Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo», dijo Petro en su momento.

Echa un vistazo:En esto consiste el cese al fuego bilateral anunciado por Petro

Sin embargo, Padra, quien estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y del alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, aclaró que los decretos relacionados con la suspensión de actividades militares están listos y tienen vigencia, pero el que corresponde al ELN será suspendido.

La invitación del Gobierno al ELN sobre el cese al fuego

El Ministro del Interior indicó que desde el Gobierno Nacional seguirán trabajando por el respeto a la vida, al tiempo que aseguró que el ELN ha planteado la necesidad de avanzar en el cese al fuego bilateral, pero que todavía no es una realidad.

La decisión de suspender el decreto del alto al fuego bilateral con este grupo armado al margen de la ley se tomó medida mientras no se reactive la mesa de negociación con el ELN, que se espera que ocurra en las próximas semanas.

Te puede interesar: Secretario General de la ONU se pronunció ante cese al fuego bilateral que anunció Petro

Asimismo, el ministro Prada extendió una invitación al ELN: “Por lo pronto los invitamos a que declaren la tregua, ellos, como un acto de reconocimiento a la solicitud que motivó esta declaratoria, la solicitud de las comunidades y las organizaciones sociales en los territorios que desesperadamente han clamado el cese bilateral al fuego”.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información