Colombia

En esto consiste el cese al fuego bilateral anunciado por Petro

Este cese al fuego bilateral se activa desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 con la opción de prorrogar

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En vísperas de Año Nuevo, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

De acuerdo con el Jefe de Estado, este cese al fuego bilateral se activa desde este 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023 con la opción de prorrogar según cómo avancen las negociaciones.

«La paz total será una realidad», dijo Petro al hacer el anuncio a través de sus redes sociales. «Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo», agregó.

Lee también: Consejos y frases para desear un ¡Feliz Año! sin caer en los cliché

Petro indicó que «habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional» como garantías del compromiso bilateral de cese al fuego.  «Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año», agregó el presidente Petro.

Mientras que desde Presidencia informaron que, de momento, no se contempla treguna con otras organizaciones: «El Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la paz total”, indicaron en un comunicado.

Otros grupos ya habían anunciado cese al fuego

Para la época de diciembre algunos grupos armados al margen de la ley ya habían anunciado el alto al fuego, es el caso de las disidencias de las FARC, informaron el cese unilateral del fuego desde el pasado 24 de diciembre hasta el este 2 de enero.

Te puede interesar: Marbelle reveló su ritual para fin de año; aseguró que es infalible para que abunde el dinero

“Avanza la paz escuchando las comunidades y los procesos organizativos, las disidencias de las Farc declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023. El gobierno de Gustavo Petro sigue firme en la construcción de la paz y espera el nombramiento de los voceros para el diálogo”, indicó la entidad en ese momento.

Si bien actualmente, en el marco de su política de “Paz Total”, varios grupos armados habían anunciado un cese unilateral al fuego, se trataba de un alto al fuego transitorio por las temporadas de Navidad y año nuevo.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información