¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaBolívar

¿Por qué deben quitar a Café del Mar del Baluarte de Santo Domingo en Cartagena?

El icónico restaurante deberá abandonar dicho espacio.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Café del Mar es el restaurante-bar más popular de Cartagena, visitarlo es un paso casi que obligatorio para los turistas que llegan a la capital de Bolívar, sin embargo, debe cerrar sus puertas tras un fallo emitido por parte del Consejo de Estado.

El establecimiento que se encuentra en el famoso Baluarte de Santo Domingo, desde donde se ve uno de los atardeceres más lindos de la ciudad sobre el mar Caribe, tendrán que cerrarlo luego de que prosperara un fallo emitido el pasado 21 de noviembre de 2022.

En este, el Consejo de Estado, a través de la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), ordenó «la terminación y liquidación, en el estado en que se encuentre, del contrato de arrendamiento sobre el Baluarte de Santo Domingo, así como de cualquiera de la misma tipología que recaiga sobre dicho inmueble, dentro del término de seis meses siguientes a la ejecutoria de esta sentencia».

Puede interesarle: Anuncian medidas en Bogotá para mitigar los problemas de contaminación

Además, a la Etcar le dieron la orden de realizar estudios para poder determinar a quién se le trasladará el uso y administración del espacio ocupado por el restaurante en cuestión.

Este proceso tuvo una duración de nueve años aproximadamente y termina con esta sentencia. En un principio se realizó una acción popular de los cartageneros, elevada como acción de tutela por el ciudadano David García Gómez hacia el Estado, representado por el Ministerio de Cultura, el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, y la Etcar; así como a Café del Mar Ltda.

Esto fue posible ya que la ciudadanía entró en defensa de los baluartes turísticos de la ciudad, lo que hizo q se demostrara su desacuerdo “por la vulneración de los derechos colectivos al patrimonio público y a la defensa del patrimonio cultural de la Nación”, tal como dice un enunciado de la tutela.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información