¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ActualidadColombia

¿Por qué condenaron a seis años de prisión al exmagistrado Jorge Pretelt?

A Pretelt se le encuentra como responsable del delito de concusión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego que la Suprema Corte de Justicia emitiera una orden de captura contra el exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, se conoció que lo aprehendieron en la madrugada de este sábado 6 de mayo en Montería. A Pretelt se le encuentra como responsable del delito de concusión, por lo que la Corte dejó en firme la condena de 6 años y medio de prisión.

A través de un comunicado, la entidad manifestó “La decisión, adoptada por unanimidad con la participación de cuatro conjueces, ratifica la pena de prisión en centro carcelario impuesta por la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, pero modifica la pena de multa, fijándola en el equivalente a 56,25 salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de ocurrencia de los hechos y reduce la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en el término de 64 meses y 15 días”.

En desarrollo de este proceso, el máximo tribunal probó que “el 18 de octubre de 2013, el entonces magistrado Jorge Pretelt Chaljub solicitó al abogado Víctor Arturo Pacheco Restrepo, apoderado de Fidupetrol, la suma de $500 millones, con el fin de adelantar gestiones en el interior de la Corte Constitucional para sacar “airosa” una acción de tutela promovida por dicha firma fiduciaria contra un fallo dictado en su contra por la Sala de Casación Penal, que le obligaba a pagar a favor de la Gobernación del Casanare la suma de $22.500 millones más intereses del 10,5% anual”.

Negociaciones de Jorge Pretelt

Cabe recordar que en su momento, Pretelt y Pacheco sostuvieron un encuentro en un apartamento del magistrado en Bogotá, antes de asistir a una reunión en el Club El Nogal que organizó el togado, a la cual invitaron al  abogado. En dicho encuentro se negoció el pago por la gestión que se adelantara en la Corte.

Según la sentencia, que publicó la corte en su página web, se demostró que con el propósito de “echar por tierra” la millonaria condena impuesta por la Sala de Casación Penal en contra de Fidupetrol, Pretelt Chaljub le presentó a Pacheco Restrepo una “fórmula” y una hoja de ruta para el éxito de la gestión.

Esta hoja incluía que la Fiduciaria Petrolera contratara los servicios profesionales del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Alonso Escobar Gil para que continuara el trámite de la acción de tutela que en el momento de los hechos estaba en revisión ante la Corte Constitucional.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información