¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Corte Suprema emitió duro pronunciamiento para desmentir a Petro y respaldar al fiscal

El presidente emitió un pronunciamiento después de eso, para defender su posición

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La polémica entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa, pica y se extiende. Y es que ahora se suma la intervención de Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien habló para desmentir al jefe de Estado y respaldar al fiscal.

Todo este revuelo se da por discrepancias entre Barbosa y Petro, pues mientras el primero sostiene que tiene autonomía en su cargo, el segundo asegura que es el jefe del primero y que por ende este debe rendirle cuentas y regirse por sus ordenes.

«El fiscal olvida una cosa, que la constitución le ordena. Yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, expresó Petro durante la agenda que desarrolló en España los últimos días, y luego citó en su cuenta de Twitter citó el Artículo N° 115 de la Constitución Política, en el que se establece que él es «la autoridad suprema administrativa».

La respuesta que dio el Alto Tribunal a Petro

«La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, expresó el presidente de la Corte Suprema.

En el comunicado también se deja por sentado que el fiscal general nación «no tiene superior jerárquico» y que se trata de un «funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial».

El presidente respondió

Gustavo Petro no se quedó con el pronunciamiento de la Corte y decidió defender su posición, pero además señaló al fiscal de irrespetar su figura como jefe del Estado colombiano. «No he faltado a mi palabra ni a la Constitución en mi respuesta al fiscal que a su vez me irrespeta como jefe del Estado», precisó.

«Como representante del Estado ante el pueblo de nuevo pregunto: ¿Sabia la fiscalía de la existencia de una lista del clan del golfo con el nombre de 200 personas a las que iban a asesinar y que después, sin ninguna actividad preventiva de la fiscalía asesinaron?», replicó.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información