¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Por esta razón no debería romper los huevos en el borde de la sartén: es peligroso

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El huevo es un alimento básico y universal que utilizamos en muchas recetas culinarias, pero también tiene una pequeña contraindicación. Los huevos y los ovoproductos son los que producen el mayor número de salmonelas, una serie de bacilos que es una de las principales causas de trastornos digestivos, especialmente de diarrea, según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

¿Por qué puede ser peligroso manipular los huevos de una forma determinada?

Los huevos son el alimento por excelencia y están llenos de bondades, pero cuando los manipulamos mal pueden ser peligrosos.

La salmonelosis es una infección causada por alimentos en mal estado, generalmente contaminados con heces. Los niños y los ancianos son los más vulnerables, ya que causa una deshidratación que puede provocar graves complicaciones. Por eso es tan importante conocer la mejor manera de romper un huevo.

Por lo tanto, una medida preventiva para evitar la infección por salmonelosis es cocinar bien los alimentos a base de huevo, consumirlos inmediatamente o mantenerlos refrigerados hasta que estén listos para su consumo.

¿Qué debe evitar hacer con un huevo al manipularlo?

Teniendo en cuenta estas enfermedades, nos gustaría mostrarle algunas recomendaciones sobre cómo evitarlas en su casa al comer o manipular huevos. Aquí están algunos de ellos:

  • No rompa los huevos en el borde del plato, la sartén o el bol, ya que la salmonela podría estar presente en la cáscara y acabar contaminando el plato. Además, el interior del huevo puede contaminarse con el exterior de la cáscara.
  • No lave los huevos antes de meterlos en el refrigerador.
  • Asegúrese de comprar huevos con la cáscara limpia e intacta.
  • No utilice nunca la cáscara del huevo para separar las yemas de las claras.
  • Deje que los alimentos a base de huevo se cocinen completamente.
  • Mire la fecha de caducidad tanto en el envase como en los propios huevos, y no los consuma después de esa fecha.

Si le gustan los huevos revueltos blandos le recomendamos que utilice huevos pasteurizados. También es conveniente guardar los alimentos con huevo crudo en la nevera hasta su consumo.

¿Cómo se rompen los huevos antes de prepararlos?

Una de las primeras recetas que probablemente aprendió a cocinar fue un huevo frito o huevos revueltos para desayunar, pero debe saber que ha roto mal la cáscara.

Para que no vuelva a cometer ese error, le diremos cuál es la forma correcta de romper los huevos, ese alimento que tanto utiliza en su cocina. Y hay miles de recetas, tanto dulces como saladas, que incluyen huevos en su preparación.

Romper un huevo en el borde de la sartén podría romper la cáscara en trozos muy pequeños y entrar en contacto con el interior. Esto provocaría la rotura de la yema o, peor aún, podría contaminar el huevo con bacterias del exterior.

Para evitarlo, lo mejor es romper el huevo y ayudarse con los dedos para abrir la cáscara. De este modo, obtendrá un resultado mucho más limpio y la cáscara no acabará rota en trozos pequeños.

En los casos en los que primero se cocina un huevo y luego se le quita la cáscara, por ejemplo un huevo duro, esto no será un problema.

Para hacerlo correctamente, cuando rompa el huevo en seco, dé un golpe firme y seguro sobre la encimera y luego utilice los dedos para terminar de romper la estructura del huevo. Verá que hacer esto varias veces será más fácil que romperlas en el borde de la sartén.

Puede interesarle: Estos son los alimentos que no deberías guardar en la nevera

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información