¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Por esta razón el cuerpo de Samuel Moreno pasaría por análisis especial 

Su deceso se registró en el Hospital Militar tras descompensarse en su lugar de reclusión

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el gremio de los estudios forenses es muy conocida la frase de que «los cuerpos hablan», ya que tanto interna como externamente tienen la capacidad de decir cómo, cuándo y de qué manera se convirtieron en cadáveres. Esto es lo que se espera que pase con el cuerpo sin vida del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien falleció la noche del pasado viernes 10 de febrero.

En el dictamen oficial los médicos del Hospital Militar informaron que el político condenado por corrupción estaba muy grave por «insuficiencia hemodinámica», lo que un día ante del deceso lo hizo desplomarse y llegar a la sala de urgencias sin signos vitales; luego de eso lo reanimaron y lo ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, pero m#rió en cuestión de horas. 

«El Hospital Militar Central se permite informar el fallecimiento a las 18:30, del paciente Samuel Moreno Rojas, quien persistió con shock refractario hasta presentar parada cardiaca», se lee en el breve comunicado de prensa. La entidad también dijo que se le hicieron nuevamente maniobras de reanimación pero no resultaron suficientes para devolverlo a la vida. 

Sin embargo, según reseñó la Revista Semana, el Instituto de Medicina Legal hará el examen forense del cuerpo, presuntamente para determinar si se trató de causas naturales o hay algo irregular que se debería investigar a fondo. 

El escándalo por corrupción de Samuel Moreno 

Para el momento en el que sufrió el ataque cardíaco y posterior desmayo, Samuel Moreno (de 62 años y alcalde de Bogotá desde 2008-2011), estaba tras las rejas de las celdas de la Escuela de Carabineros de la Policía Nacional. Allí pagaba la condena que inicialmente se dictó de 25 años, por delitos relacionados con corrupción. Luego, en noviembre de 2022, la Corte Suprema la rebajó a 11 años y 10 meses.

El ahora fallecido estuvo implicado en el denominado ‘Carrusel de la contratación’, específicamente en lo que tiene relación con la cesión del contrato de la construcción de la Fase III de Transmilenio.

En agosto de 2021 la Fiscalía emitió un comunicado en el que se dijo que los investigadores demostraron «la existencia de una red criminal conformada por particulares y funcionarios, que se apropió de 190.000 millones de pesos destinados a la adecuación de vías y construcción de estaciones para la implementación del Sistema de Transporte Masivo en Bogotá».

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información