¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Estos son los políticos colombianos que aparecen en la ‘lista negra’ de Estados Unidos

La información data de la década de los 70

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (National Security Archive, NSA), que es es un ente no judicial y no gubernamental, publicó recientemente un informe en el que se mencionan varios nombres de políticos colombianos de la década de los 70, que estuvieron presuntamente vinculados con el narcotráfico. 

En la página web de este sitio se publicó un artículo de prensa que lleva por nombre «Se revela la lista negra de Jimmy Carter en Colombia», y allí figuran nombres como los del exdiplomático Julio César Turbay, el del exministro de Defensa,  el general Abraham Varón; el exministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya y el excoronel y jefe de Indumil, Humberto Cardona Orozco, todos en ejercicio durante el Gobierno de Alfonso López Michelsen.

Foto: captura de pantalla.

Las frases más polémicas sobre los políticos colombianos

EL NSA precisó que el foco de su reciente investigación es “una lista negra muy sensible de funcionarios colombianos presuntamente corruptos reunida por el gobierno de Estados Unidos y presentada al presidente colombiano Alfonso López Michelsen en julio de 1977 como una forma de ganar influencia sobre la política de drogas colombiana”. 

El texto señala que en su momento a Michelsen “se le presentó un expediente de información de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos que vinculaba a “funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otras cifras de alto nivel” al narcotráfico”. 

“Varios funcionarios y políticos colombianos en la lista están vinculados a la red de narcóticos liderada por Griselda Blanco, quien entonces era jefa de una operación de narcotráfico con sede en Miami”, agrega el texto. 

griselda blanco
Foto: X.

LEER INFORME COMPLETO HACIENDO CLIC AQUÍ.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información