Medio Ambiente

Plásticos de un solo uso que se prohibirán por completo en Colombia

El Ministerio de ambiente dio a conocer la lista de los elementos que se prohibirán

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde hace algún tiempo se vienen dando pasos en Colombia, para acercarse a la prohibición de los plásticos de un solo uso. Pero solo hasta ahora, el Gobierno tomará medidas concretas.

El Ministerio de Ambiente anunció que algunos elementos plásticos de un solo uso, quedarán totalmente prohibidos en Colombia. Esto se efectuará a partir de enero de 2023; dando tempo a los empresarios para encuentren sustitutos a estos elementos.

La decisión se dio a conocer en el plan nacional para la gestión sostenible de los plásticos de un solo uso, que lanzó el ministerio. En el documento se puede leer: «Durante estos años, las empresas encargadas del uso, distribución y comercialización de los productos plásticos de un solo uso, deberán proceder a sustituirlos por productos reutilizables; o en su defecto, por productos de materiales compostables u otras alternativas técnicas y ambientalmente demostradas».

En este documento participaron diferentes estancias e instituciones, bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente. Entre ellas están: Ministerios de vivienda, Ciencia y Tecnología; Parques Nacionales, Procuraduría. También está la academia con las universidades: los Andes, Distrital, la Salle, Nacional. Asimismo están el gremio de los comerciantes y empresarios (Fenalco), la Andi, la Cámara Colombiana del Plástico, Acoplásticos, fundaciones y ONG como WWF y Mar Viva.

La lista completa de los plásticos de un solo uso que deben dejar de usarse es:
  • Mezcladores, pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar y copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  • Bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, distribuidas en los puntos de pago.
  • Rollos de bolsas vacías dispuestas en establecimientos comerciales para cargar o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudo.
  • Bolsas plásticas para embalar periódicos, revistas y facturas.
  • Bolsas utilizadas en la lavandería para empacar ropa lavada.

Asimismo, el Ministerio de Ambiente, deberá preparar y presentar el instrumento normativo para la gestión sostenible del plástico; el cual regirá la prohibición de estos productos desde enero de 2023.

También te puede interesar leer: MinSalud expide nuevo protocolo de reactivación

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información