Colombia

Piezas precolombinas regresan a Colombia, tras devolución de ciudadana americana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Buenas noticias para la cultura y la historia de Colombia. Se trata del regreso al país, de seis piezas precolombinas que se encontraban en manos de una ciudadana de Estados Unidos. El retorno se hizo en conjunto entre El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consulado Colombiano en San Francisco, de la mano con MinCultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

Estas seis piezas precolombinas retornan al país, sumándose a otros 531 artefactos recuperados desde septiembre de 2023. La mayoría de estas piezas se retornaron a Colombia en el avión presidencial, impulsado por la Cancillería colombiana, la Casa Militar y Presidencia.

La historia detrás de estas seis piezas precolombinas

Estos bienes arqueológicos son creaciones pertenecientes a culturas que se encontraban en el altiplano nariñense y en el Cauca medio.

En 2018, la ciudadana de Estados Unidos, Barbara Steele, se acercó voluntariamente al Consulado Colombiano en San Francisco e hizo devolución de las piezas. Sin embargo, estas no habían sido devueltas al país.

Solo hasta hace algunos meses, el ICANH intervino para comprobar su atenticidad a través del peritaje de expertos. Al comprobar que sí eran piezas auténticas, se inició el proceso para la expedición del certificado de autencidad, avalando la pertenencia de estas piezas al patrimonio arqueológico de la nación. Y para para que regresaran al país sin que sufrieran daño alguno, los colaboradores del Consulado, recibieron capacitación sobre el correcto embalaje de estas.

De acuerdo al comunicado de la Cancillería, el retorno de las piezas precolombinas se inscribe en el marco de colaboración binacional reforzada por medio del “Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo a la imposición de restricciones a la importación de categorías de materiales arqueológicos y etnológicos de la República de Colombia”.

Este hecho se configura como una nueva posibilidad para seguir estudiando y comprendiendo la cultura, destreza y capacidades de los pueblos originarios del País. Sobre todo, en este caso, con respecto a su arte en la alfarería. Además, por supuesto, de representar el enriquecimiento del patrimonio cultural de la nación y la defenza de la riqueza arqueológica de este.

También te puede interesar leer: Padre e hijo perdieron la vida mientras pescaban en La Guajira

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información