¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Antioquia

Pico y placa ambiental en Medellín empezó a regir ¿A quién cobija?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Debido a los altos niveles de contaminación en el aire, el viernes 25 de febrero se decretó en Medellín un pico y placa ambiental. Pues 19 de las 23 estaciones que miden la calidad del aire en el Valle de Aburrá a través del Siata -Sistema de Alertas Tempranas- tenían color naranja; esto quiere decir que el aire es dañino para grupos poblacionales sensibles.

El pico y placa ambiental comenzará a regir a partir de hoy en el área metropolitana y esto es lo que debe saber sobre este:

¿A quién cobija la medida?

Este pico y placa aplica solamente para los vehículos de carga de modelos anteriores a 2009 y posteriores a 2010. Para los vehículos particulares y motocicletas, ya rige otro pico y placa; que aunque es de movilidad, también aporta a la mejoría de la calidad del aire.

¿Cómo funciona?

Los vehículos de carga, modelos 2010 en adelante, no podrán circular en la mañana entre 7:00 a.m. y 8:30 a.m. Y tampoco en la tarde entre 5:00 p.m. y 7:00 p.m.

Para los vehículos de carga que sean un modelo anterior a 2009, la restricción de circulación será en la mañana entre las 5:00 y 8:00 a.m. y en la tarde de 4:30 a 9:00 p.m.

La restricción será según el último dígito de las placas, por día de semana así:

  • Lunes: vehículos con placas que terminen en 6, 7, 8 y 9.
  • Martes: vehículos con placas que terminen en 0, 1, 2 y 3.
  • Miércoles: vehículos con placas que terminen en 4, 5, 6 y 7.
  • Jueves: vehículos con placas que terminen en 8, 9, 0 y 1.
  • Viernes: vehículos con placas que terminen en 2, 3, 4 y 5.

Sobre esta medida, Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que con ella se busca que el material particulado de la atmósfera disminuya un 10%. También instó a los ciudadanos a usar el transporte público, caminar o salir en bicicleta.

También te puede interesar: Encuentran ocho trabajadores sin vida por explosión de mina de Boyacá

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información