Petro inicia agenda diplomática en Washington antes de su encuentro con Trump
Este 3 de febrero los ojos estarán puestos en la reunión entre Petro y Trump
El presidente Gustavo Petro ya está en Washington para cumplir una agenda clave de relacionamiento bilateral con Estados Unidos, cuyo punto central será la reunión que sostendrá este martes 3 de febrero con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
Como antesala al encuentro, el mandatario colombiano encabezará una reunión de coordinación con su equipo más cercano para afinar los asuntos que serán puestos sobre la mesa en la conversación con el gobierno estadounidense. En ese espacio participarán la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, el ministro de Defensa Pedro Sánchez, la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito Gloria Miranda y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Desde la Casa de Nariño se informó que la cita entre ambos jefes de Estado se enmarca en la política exterior de los dos países y en los intereses estratégicos de la relación bilateral. En un comunicado oficial se indicó que:
“Las actividades de esta agenda internacional están orientadas al diálogo político, académico y comunitario, en el marco de la política exterior de Estado y los intereses Nacionales y en el relacionamiento institucional entre Colombia y los Estados Unidos”.
Un llamado a la ciudadanía
En paralelo al encuentro diplomático, el presidente Petro hizo un llamado a la ciudadanía para que se movilice y se concentre el martes, mientras se desarrolla la conversación con Trump, en lo que considera una jornada de especial relevancia para el país.
La agenda presidencial continuará el miércoles con una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA). Ese mismo día, el jefe de Estado se reunirá con representantes del sector cacaotero, con el objetivo de impulsar este producto como alternativa dentro de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y promover su llegada a mercados internacionales.
La jornada cerrará con un encuentro con la comunidad colombiana residente en Estados Unidos, en la Biblioteca Martin Luther King, donde el mandatario escuchará inquietudes, opiniones y propuestas sobre la situación del país.
