¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Política

Petro sobre el paro armado: “Quería el uribismo sembrar de terror al pueblo y lo ha logrado en el Caribe”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, se refirió en la mañana de este viernes 6 de mayo al paro armado declarado por el Clan del Golfo y realizó un fuerte pronunciamiento.

Los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar han reportado, desde el jueves 5 de mayo, ataques a civiles, quema de vehículos y vías bloqueadas; todo esto luego de que el Clan del Golfo anunciara un paro armado tras la extradición sorpresa de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel‘.

La situación que viven los habitantes de estos departamentos es bastante crítica; el miedo, la angustia y la zozobra reinan en cada hogar, los niños no han vuelto a los colegios, el comercio está paralizado y la gente no sale de sus casas por miedo a ataques del grupo criminal.

Por tal razón Gustavo Petro se refirió al tema, «quería el uribismo sembrar de terror al pueblo y lo ha logrado en el Caribe. Creyó que era el método para ganar sus elecciones. Hoy le pido a todas las familias caribeñas encerradas en sus casas que piensen su voto, que es la hora de derribar este régimen de corrupción», indicó en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro continuó diciendo que «el clan del Golfo es hijo del paramilitarismo que se creo en el Urabá a partir de las «Convivir» de Uribe. Planteó un sometimiento colectivo a la Justicia que no aceptaron porque le tenían temor a que se rebelara las relaciones entre la política y el poder y el crimen».

“Hoy la política de la seguridad pensada en tener un enemigo interno mientras el poder se abraza con el narco hace agua. El territorio nacional se llena de bandas que conviven con los políticos y el Estado. Son organizaciones multicrimen que oprimen la libertad y la vida”, indicó Petro.

El candidato presidencial continuó el hilo en Twitter indicando que la “incapacidad del Gobierno, la alianza entre la política, el poder y el crimen entrega cada vez más a la ciudadanía al miedo y a la muerte”. Según Petro, “la alianza del crimen y la política es la responsable de la corrupción y la violencia”.

Dijo también que «la solución a la toma del territorio por las bandas no pasa por más guerra, pasa por más paz. El multicrimen tiene causas multidimensionales que nacen del defecto de la política y de la economía nacional».

De esta manera, el candidato presidencial indicó que “las bandas pueden someterse colectivamente a la justicia, si las separamos de la política y del poder”.

“Si abrimos las oportunidades al campo, al campesinado, a las juventudes barriales, si incluimos la región olvidada en el progreso. Una política de seguridad humana es más eficaz para construir seguridad, libertades y derechos que la política de seguridad mafiosa que hasta ahora hemos tenido“, expresó.

Finalmente, Petro mandó un mensaje de solidaridad a las familias del Caribe y reiteró que “llegó la hora de la libertad democrática”.

«Mi solidaridad a todas las familias caribeñas. Hoy nos cierran emisoras que transmiten nuestra propaganda, no dejan salir al pueblo a la calle, asesinan nuestros activistas. Que el 29 de mayo el voto grite libertad. Llegó la hora de la libertad democrática”, dijo el líder del Pacto Histórico.

 

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información