¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaBogotá

“Los acuerdos que firmó el gobierno anterior, serán cumplidos por nosotros”: Petro se reunió con emberas

“Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados... Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoría niños en Bogotá”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de los desmanes y los hechos violentos que se presentaron en el centro de Bogotá por parte de la comunidad Embera, los cuales dejaron como saldo al menos 27 heridos, entre ellos 15 policías, el presidente Gustavo Petro se reunió con voceros de dicha comunidad.

“Hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoría niños en Bogotá”, afirmó el mandatario que horas antes rechazó los hechos: “Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía.”

Todo ocurrió debido a que la comunidad embera reclama presuntos incumplimientos de los acuerdos que se pactaron el pasado 5 de mayo, cuando la minga se retiró del Parque Nacional, después de pasar meses allí en un campamento improvisado. Ante esto, el presidente aseguró que “los acuerdos que firmó el gobierno anterior serán cumplidos” por el nuevo Gobierno.

“Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas”, agregó el jefe de Estado.

Por su parte, las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para dar con los responsables de estos hechos y publicaron un cartel con 18 fotografías de quienes habrían participado en estos hechos; en dichas imágenes se observan personas que tenían en su poder palos, extintores, entre otros objetos contundentes.

La Policía habilitó la línea segura 3057681131 y el correo mebog.sijin-armarpolicia.gov.co para recibir información con absoluta reserva que permita dar con los responsables.

Lee también:
María Vargas Jimenez