¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Mientras el dólar sube aceleradamente, Petro arremete contra Estados Unidos

La divisa estadounidense ya está rosando los 5 mil pesos colombianos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En Colombia hay alerta desde el punto de vista económico, porque el número de pesos necesarios para adquirir un dólar, cada vez es mayor. Casualmente el presidente Gustavo Petro habló sobre la potencia norteamericana y la responsabilizó de estar afectando la economía mundial.

Sus palabras las expresó desde el diálogo regional vinculante que se llevó a cabo este miércoles, 19 de octubre, en el Urabá antioqueño ante cientos de espectadores; mientras de manera paralela el precio de la divisa estadounidense alcanzó a rosar los $5.000, lo que generó varios pronunciamientos al respecto.

Foto panorámica de cientos de personas en diálogos con petro
Foto: @PetroGustavo en Twitter.

“Los Estados Unidos prácticamente están arruinando todas las economías del mundo, se ha destruido la economía alemana, en medio y vecina a la guerra, han desatado los rusos, los ucranianos, los europeos, en primer lugar, una guerra en su propio continente que es una guerra por el gas por la energía”, expresó Petro.

Petro también atribuyó la situación al conflicto Rusia-Ucrania

El mandatario además agregó que «tras esa guerra se derrumba la economía europea. La Alemania poderosa entra en recesión y, quién lo diría, la de Inglaterra, que un día fue el poder colonial, el imperio británico, hoy se deshace en una crisis económica profunda».

Asimismo manifestó que «España tiene a su pueblo levantado por todos los pueblos y ciudades, en Francia y Estados Unidos se toman decisiones para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas, se está vaciando la economía de las naciones latinoamericanas».

El jefe de Estado aprovechó para aclarar que «nuestras monedas (las de Suramérica) caen todas, no solo el peso colombiano», y destacó que ahora mismo «están saliendo los dólares que se han construido en Colombia, que han entrado a Colombia por la exportación de carbón y petróleo. Ambos son propiedad pública de la Nación».

En cuanto al tema de los hidrocarburos, explicó que «como Gobierno hemos concedido a través de petróleo que se exploten por empresas privadas como Ecopetrol esos bienes que son del Estado a cambio de regalías. A cambio de que paguen impuestos».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez