¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

El dólar en Colombia este miércoles superó barrera y pone a sufrir a muchos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles el dólar en Colombia sigue con tendencias al alza que aumentan la devaluación del peso colombiano. Hoy rompió la barrera de los $4.800 que de acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia Financiera, es el precio más alto de la historia hasta el momento.

Este 19 de octubre el dólar abrió a $4.814,19 en promedio, lo cual representó un aumento de $70,15 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de hoy es la más alta de la historia y se ubica en $4.744,04.

En el transcurso de la jornada, el precio de la divisa fue presentando un alza progresiva. A las 10:20 a.m., el precio promedio de la divisa se ubicaba en $4.804, es decir, sube 60 pesos frente a la TRM.

Según la plataforma Set-FX, el precio máximo del dólar hasta ahora (11:50 am) es de $4,859.79 y tocó un mínimo de $4,780, en una jornada en la que se han negociado más de US$860,8 millones a través de 1.686 transacciones.

De acuerdo a la web Dólar hoy, en casas de cambio la moneda norteamericana se cotiza alrededor de los 4,410 pesos para la compra y los $4.540 para la venta, aunque se trata de valores netamente indicativos que varían de un establecimiento a otro.

¿Por qué sigue aumentado el precio del dólar?

La moneda estadounidense en las últimas semanas ha registrado una tendencia al alza, con mayor fuerza, desde el pasado viernes 14 de octubre. De acuerdo analistas consultados por La República, lo anterior es consecuencia de varios factores acumulados. Por un lado está el contexto internacional con el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal, para controlar la inflación. También están los riesgos de recesión. José Luis Hernández, trader de mesa de Corficolombiana, aseguró que “estamos a la espera de una recesión fuerte el próximo año”.

Además de la persistente guerra en Ucrania que afecta los precios de varios insumos.

La situación nacional también influye mucho, pues la incertidumbre política genera que los inversionistas se inquieten; se está a la espera de cuál va a ser el futuro sobre la política macroeconómica del país y la aprobación de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, llamó a la calma este martes 18 de octubre.

Puede interesarle: Falabella contempla cerrar sus tiendas en Colombia, ¿Cuál es la razón?

Lee también: