Colombia

Petro hizo preocupante advertencia

Sobre los fondos privados de pensiones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este miércoles el presidente Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República la reforma pensional, la cual al igual que las otras que ya se han presentado, han dado mucho de qué hablar y han generado polémica de parte de sus adversarios.

«Se ha entregado al Congreso de la República para su discusión el proyecto de ley de reforma pensional. Garantizar el derecho a pensionarse y tener una vejez digna es su objetivo principal», trinó.

Durante su discurso, el mandatario hizo un advertencia acerca de los fondos privados de pensiones, manifestando que existe la posibilidad de que se acaben, por diversos motivos, entre ellos el hecho de que las personas estén migrando a Colpensiones. 

«Hay una competencia que está ganando Colpensiones, miren la paradoja, todo lo contrario en lo que se decía en el año 93; Colpensiones tiene cada vez más traslados de los fondos privados, eso ha salvado el déficit fiscal en Colombia», manifestó Petro.

Recordemos que la semana pasada Petro también se refirió a este tema e incluso pidió a los fondos de pensiones privados que trajeran a Colombia los ahorros que tienen en el extranjero, algo que también causó críticas y señalamientos en su contra de parte de la oposición.

«Les solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional. Hoy el 55% de la cartera de los fondos pensionales, es decir, del stock del ahorro de los cotizantes, está fuera del país», expresó el mandatario. 

El senador de derecha, Miguel Uribe Turbay, le refutó alegando lo siguiente: «Traer ahorro pensional al país pondrá en riesgo esa plata. Desde que Petro fue elegido, hemos tenido la mayor devaluación, mayor incremento primas de riesgo y peor desempeñó mercado de valores de la región».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información