¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro enfrenta a Perú: «¿Por qué me tengo que callar?»

Su respaldo al expresidente Pedro Castillo está poniendo en vilo la relación diplomática con el país inca

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Gobierno de Perú sigue lanzando dardos hacia Colombia por el apoyo que el presidente Gustavo Petro le ha brindado desde el principio al expresidente peruano, Pedro Castillo, quien resultó destituido de la Presidencia el 7 de diciembre de 2022 tras convocar a un golpe de Estado.

Recientemente, en el marco de su participación en la CELAC que se realiza en Buenos Aires-Argentina, Petro habló al respecto y condenó el hecho de que Castillo esté tras las rejas desde entonces, sin que exista una sentencia en su contra. Además aseguró que no pretende guardar silencio ante las injusticia que vea, sea en Perú o en cualquier otro país.

«No entiendo cómo puede haber un presidente preso sin que haya sentencia en contra, que haya perdido sus funciones constitucionales, que adquirió a través del voto popular, sin que haya una sentencia de un juez penal en su contra», afirmó el mandatario colombiano.

«¿Por qué tengo entonces que decir o callarme cuando alguien se ve perjudicado rompiendo el Sistema Interamericano de Derechos Humanos?», reiteró delante de otros tantos mandatarios de la región.

habla presidente de perú, pedro castillo, en discurso público junto a miembros de su gabinete
Foto: Pedro Castillo Terrores en Facebook.

Perú señaló a Petro de intromisión

Recordemos que a finales del mes de diciembre del año pasado, varios países (en su mayoría gobernador por la izquierda) firmaron un texto conjunto en el que rechazaron las actuaciones tomadas contra Castillo.

«Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú», informaron las partes en el texto oficial. 

Por lo antes expuesto -entre otras cosas- el Congreso peruano sesionó recientemente con 61 votos a favor, 41 en contra y 5 abstenciones se aprobó una moción de rechazo en contra de Colombia y México, por considerar que son países cuyas Gobiernos están ejerciendo «intromisión» en sus asuntos internos al hablar en favor de Castillo e incluso pedirle a la CIDH que intervenga a su favor.

«Las afirmaciones del presidente Petro constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos del Perú, especialmente grave en el contexto de actos de violencia que han ocasionado lamentables pérdidas de vidas humanas; no son consistentes con las tradicionales relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que unen a ambos Estados y pueblos», indicó por su parte la Cancillería de Perú.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Últimas entradas de Víctor Castro Gutierrez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información