¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

¿Romperán relaciones? Colombia desconoce a la presidente de Perú y desde ese país se pronuncian

Dina Boluarte tomó posesión la noche del pasado 7 de diciembre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia, al igual que México, Bolivia y Argentina, anunciaron en las últimas horas que desconocen el nuevo Gobierno de Perú en cabeza de Dina Boluarte, y respaldan a Pedro Castillo, quien el pasado 7 de diciembre quedó destituido por el Congreso de la República, después de iniciar un «golpe de Estado».

«Los gobiernos de la República de Colombia, de los Estados Unidos Mexicanos, de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia, expresan su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú», informaron las partes en un comunicado conjunto.

En el texto, los líderes políticos de los países antes mencionados, quienes comparten ideología de izquierda con el expresidente de Perú, exhortaran a que se le restituya su investidura como jefe de Estado y a que lo excarcelen, pues después de quedar destituido, las autoridades lo detuvieron.

«Solicitamos de las autoridades que respeten a cabalidad los derechos humanos del presidente Pedro Castillo y que se le garantice la protección judicial en los términos consagrados en el artículo último citado», indican.

habla presidente de perú, pedro castillo, en discurso público junto a miembros de su gabinete
Foto: Pedro Castillo Terrores en Facebook.

La respuesta que entregó Perú

Al conocerse el texto antes mencionado, el gobierno peruano emitió un comunicado dejando clara su posición al respecto. Días antes ya había dicho que sintió «extrañeza» por la posición que asumió el mandatario colombiano, Gustavo Petro, al pedir a la CIDH que emitiese medidas cautelares en favor de Castillo.

«Las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el expresidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, su decisión de disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado. Generaron, por esa razón, la decisión del Congreso de la República de declarar su vacancia en el marco del más estricto respeto a la Constitución Política del Perú, con el voto multipartidario de 101 congresistas, el voto contrario de sólo 6 de ellos y 10 abstenciones», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información