¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro decidió suspender encuentro bilateral con Ecuador

Alegando lo que sucedió hace varios días entre ese país y México

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El encuentro diplomático que se iba a dar entre Colombia y Ecuador, ha quedado desestimado. El presidente Gustavo Petro decidió suspenderlo alegando la situación que se presentó entre ese país y México.

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado. Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, dijo el mandatario nacional con relación a la cita que estaba pautada para el 25 de abril del presente año.

Recordemos que hace aproximadamente 10 días la Policía de Ecuador, auspiciada por el presidente Daniel Noboa, se metió abruptamente a la embajada de México en Quito.

El objetivo del operativo fue capturar al ex vicepresidente correista Jorge Glas, quien había logrado un asilo por parte del Gobierno mexicano luego de que se anunciara la investigación en su contra por hechos de corrupción cuando estaba en el segundo cargo más importante del país.

Eso generó una controversia internacional, porque bien es sabido que las embajadas son territorios que les pertenecen a sus respectivos países, es decir, la embajada de México aunque esté en Quito, hace parte del territorio mexicano, por lo cual la irrupción de la policía ecuatoriana fue una violación a la soberanía. Sin embargo, Noboa aseguró que independientemente de eso, ninguna embajada de su país puede esconder o proteger a delincuentes.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información