¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro canceló repentinamente su agenda en Francia, ¿qué le pasó?

El mandatario decidió atender personalmente emergencia en suroccidente del país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En la tarde de este viernes 20 de enero, el presidente Gustavo Petro anunció que canceló su agenda internacional programada en Toulouse, Francia, donde se encuentra actualmente, para atender personalmente la situación que ocurre actualmente en los departamentos de Nariño y Cauca por cuenta de los deslizamientos de tierra que han generado desabastecimiento de alimentos y combustibles en estas zonas del país.

“Convoqué un Consejo de ministros extraordinario en Ipiales, Nariño, para atender la situación del suroccidente del país. Regreso de inmediato a Colombia”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.

Recordemos que este deslizamiento de tierra se originó en el municipio de Rosas, Cauca y ha afectado a más de 700 personas que perdieron sus viviendas y cosechas. Además, la economía del país se ha visto afectada al punto que el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunciaron la expedición de una resolución para garantizar la entrada de alimentos para animales domésticos y de granja afectados por el taponamiento de esta vía.

La resolución fija los lineamientos para permitir el ingreso al país de insumos para alimentar animales y así evitar pérdidas a los productores.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, había anunciado en días pasados que la leche que proviene de esa zona del país se está transportando en carros pequeños, que cuentan con refrigeración, para llevar el producto por una vía alterna hasta Mocoa donde se pasa a carrotanques para continuar con la distribución.

Con respecto a la papa, señaló que se está analizando cómo acelerar el envío ya que la producción de Nariño supera la capacidad de los camiones medianos que pueden circular por las vías alternas a la Panamericana.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información