¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Petro admite que Colombia es corresponsable del magnicidio de Jovenel Möise

Estas declaraciones tuvieron su reacción casi de inmediato principalmente por parte de la defensa de los acusados

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se refirió a las relaciones que se mantienen con Haití luego del magnicidio del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio de 2022.

«Colombia tiene responsabilidad»

En medio de su discurso, afirmó que Colombia tiene responsabilidad en la crisis que hoy vive el país debido a que los colombianos habrían participado en el hecho.

Estas declaraciones tuvieron su reacción casi de inmediato principalmente por parte de la defensa de los acusados, pues pasado 22 meses desde que sucedió el magnicidio, ninguna de las partes ha podido mostrar pruebas y pese a que los 17 hombres son los mayores sospechosos, no se ha demostrado culpabilidad.

“Quiero ir a Haití, es un tema en el cual Colombia tiene una corresponsabilidad, primero porque Haití fue el que nos ayudó a ser un país en el pasado, y segundo porque fueron mercenarios colombianos los que fueron a matar al presidente de Haití, desatando una crisis aún peor de la que ya vivían”, declaró el mandatario desde República Dominicana.

Hasta el momento no se tiene una fecha exacta del viaje de Petro a la isla, sin embargo manifestó que viajará a ese país para apoyarlo en la búsqueda de una salida a la crisis reinante.

Magnicidio de Jovenel Moise

A Jovenel Möise le quitaron la vida cuando se encontraba descansando en su residencia particular de Puerto Príncipe junto con su esposa, en las cámaras de seguridad se puedo observar a un grupo comando integrado mayormente por una veintena de ex militares colombianos, de quien se presume son los responsables.

Ante el hecho, Estados Unidos ha detenido a 11 personas por participar en el magnicidio desde el sur de Florida, y entre los sospechosos hay estadunidenses, haitianos, venezolanos y colombianos. Al menos 17 ex militares colombianos están en una prisión en Puerto Príncipe por este caso.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información