Colombia

Paro Nacional: Formulan cargos contra miembro del Esmad por presunto uso desproporcionado de la fuerza

“Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida...”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Las protestas que se realizaron en Colombia durante el 2021, conocidas como Paro Nacional, dos años después siguen dando de qué hablar. Recientemente se conoció que la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a un miembro del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en Cauca.

Se trata del patrullero de la Policía Nacional, integrante del Esmad N° 9 del Cauca, Iván Humberto Chamorro Peláez. Los cargos son por las posibles lesiones que le causó a un joven durante el paro nacional que se llevó a cabo el 14 de mayo de 2021 en Popayán.

El ente de control reprochó al investigado “las presuntas maniobras realizadas con una tanqueta que conducía en el marco de las citadas movilizaciones, con las cuales habría ocasionado contusiones a un ciudadano en el ojo derecho, heridas múltiples en la cabeza, y golpes en el hombro y en el brazo izquierdo”.

La Entidad recordó que de acuerdo con la Constitución Política “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades…”

Además, resaltó que el actuar policivo debe enmarcarse en los parámetros de necesidad, racionalidad, proporcionalidad y respeto de los derechos de los manifestantes para garantizar su derecho a la protesta.

“De manera provisional, la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca calificó la falta de Chamorro Peláez como grave, cometida con culpa gravísima, por desatención elemental al momento de prestar apoyo en el control del orden público.”

El Ministerio Público señaló que terminada la etapa de instrucción, el expediente se remitirá para el juzgamiento disciplinario a la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Valle del Cauca.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información