Un llamado a la paz, el primer discurso del papa León XIV
Robert Francis Prevost, de origen estadounidense y también ciudadano peruano, fue presentado oficialmente como el nuevo pontífice por el cardenal Dominique Mamberti.

Con un mensaje centrado en la paz y la cercanía con los más vulnerables, el nuevo líder de la Iglesia católica, León XIV, se dirigió al mundo por primera vez desde el balcón de la basílica de San Pedro. Lo hizo visiblemente conmovido, tras haber sido elegido por el cónclave de cardenales reunido en el Vaticano, y tras una hora de expectativa desde que el humo blanco anunció al sucesor de Francisco.
Robert Francis Prevost, de origen estadounidense y también ciudadano peruano, fue presentado oficialmente como el nuevo pontífice por el cardenal Dominique Mamberti. El anuncio fue hecho con la fórmula tradicional en latín, tras lo cual se reveló su nombre papal: León XIV.
Durante su primer mensaje, que fue leído y no improvisado como en anteriores ocasiones, el papa expresó su deseo de construir “puentes de paz” y una Iglesia que camine unida. Pronunció parte del discurso en español y destacó: “Dios nos ama a todos incondicionalmente”. También lanzó un “llamado a la paz” dirigido a todos los pueblos y subrayó la necesidad de actuar con humildad y perseverancia.
🎥 En video, la toute première prise de parole du nouveau #pape Léon XIV. pic.twitter.com/DDAWMHGsEi
— Vatican News (@vaticannews_fr) May 8, 2025
Recordó su época de misionero en Perú
Hubo un momento emotivo al referirse a su antiguo territorio pastoral en Perú: “…a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú”, dijo, recordando a los fieles que lo acompañaron durante su misión en ese país.
Prevost pasó décadas en América Latina, donde fue misionero, obispo y figura influyente dentro de la Conferencia Episcopal Peruana. Bajo el pontificado de Francisco ocupó cargos de alto perfil en la curia romana, como prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. Su cercanía al anterior papa y su compromiso con los valores de una Iglesia sinodal fueron factores clave para su elección.
León XIV cerró su primera intervención con una oración a la Virgen María pidiendo por la paz mundial, en un gesto que marca el tono pastoral que quiere imprimir a su pontificado. A partir de ahora, conducirá a una Iglesia que enfrenta múltiples desafíos, con el objetivo de seguir promoviendo la justicia, el diálogo y la esperanza.