¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Esta fue la cifra que recibieron quienes dieron de baja a Pablo Escobar

La fuente confirmó que hubo alianzas entre la fuerza pública y los grupos paramilitares

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El excoronel de la Policía y exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, entregó este 23 de enero reveladoras declaraciones durante la Audiencia Única de Verdad ante la Justicia Especial para la Paz (JEP). Lo primero fue que Aguilar confirmó que durante el operativo que se llevó a cabo en diciembre del año 1993, para dar de baja a Pablo Escobar, sí hubo alianzas de la fuerza pública con grupos paramilitares.

"La historia se tiene que conocer": sobrino de Pablo Escobar revela datos inéditos
Foto: Facebook.

“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, expresó Aguilar.

hugo aguilar en la JEP
Foto: @JEP_Colombia en X.

El monto que pagaron por Pablo Escobar

Capturar a Pablo Escobar, el hombre más peligroso de Colombia en ese entonces y de los más buscados del mundo, era el principal propósito que tenían las autoridades entre las décadas de los 80 y los 90, y por eso cuando lograron darlo de baja, los uniformados que hicieron parte del operativo recibieron la recompensa.

Según lo que le dijo Aguilar a la JEP, todos recibieron la suma de 5.000 millones que ofrecía el Estado, pero les pidieron que fuesen muy prudentes y que bajo ningún concepto ostentaran de ese dinero.

“Lo mismos los 5.000 millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5.000 millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”, contó.

Foto: Twitter.

Recordemos que con estad declaraciones lo que Aguilar quiere es que se le dé vía libre para entrar a la ley de sometimiento de la JEP, y para ello -entre otras cosas- debe aportar principalmente a la verdad.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información