Colombia

Sale a la luz reveladora confesión de un exgobernador sobre la caída de Pablo Escobar

Confirman lo que desde hacía muchos años, era un secreto a voces

El 2 de diciembre de 1993, cuando el país conoció que habían dado de baja en Medellín a Pablo Escobar, los cuerpos policiales de entonces se pusieron en el pecho la insignia de la eficiencia, alegando que el operativo había sido el resultado de un arduo trabajo de inteligencia por parte de los uniformados a cargo del caso.

Sin embargo, este 23 de enero se confirmó lo que por muchos años había sido un secreto a voces: la alianza que tuvo la fuerza pública con grupos paramilitares para poder lograr la caída que el capo más grande de Colombia y de los más buscados del mundo.

La confesión la hizo el exgobernador de Santander y excoronel de la Policía, Hugo Aguilar, quien este martes ha rendido su declaración ante los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP), como parte del proceso judicial que se ha estado adelantando en su contra, en el que Pablo Escobar es un punto crucial.

El operativo contra Pablo Escobar

“En junio de 1993 se encontraba con el bloque de búsqueda, el general Miguel Maza Márquez le informó al coronel Hugo Martínez Poveda que debíamos recibir a Carlos Castaño y a alias ‘Don Berna’, porque tenían información muy importante sobre la muerte de algunos lugartenientes de Pablo Escobar y que ellos querían aportar información exacta para la captura de Escobar. Nos dieron la información, llegamos, y ya había huido, ahí empezó la relación con dos paramilitares que tenían el dominio de las autodefensas en el Magdalena Medio”, expresó.

En su declaración se mencionaron nombres como el del general Guzmán del Ejército, Vargas Silva de la Policía y el coronel Hugo Poveda en Medellín. ”Ellos dijeron que continuaban enviando información al bloque de búsqueda y que se les hiciera contacto con los delegados de la DEA y la CIA. Tenía conocimientos el comandante de Bogotá, el general Guzmán del Ejército y Vargas Silva de la Policía y coronel Hugo Poveda en Medellín”, comentó al respecto.

Foto: Twitter.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez