¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

‘Otoniel’ responderá por sus delitos en Colombia, afirma el Gobierno

Las víctimas se oponían a la extradición, alegando que perderían el derecho de acceder a la verdad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, no cayó bien en mucho sectores del país, en especial en las víctimas; quienes aseguran que con su envío apresurado hacia los Estados Unidos, no podrán conocer sus declaraciones sobre la verdad de lo que ocurrió en el Urabá antioqueño durante el conflicto armado.

Sin embargo, el Gobierno Nacional ha sido reiterativo en decir que una de las exigencias de la Corte Suprema para avalar la extradición; es que la justicia estadounidense le permita a este capo seguir compareciendo ante la JEP para contar su versión sobre los hechos.  Además, el presidente Iván Duque afirma que una vez ‘Otoniel’ pague por sus delitos en EE.UU., volverá a Colombia para responder a la ley.

Lea también: Paro armado: Estados Unidos pide “reconsiderar” viajes a Colombia

Asimismo, Wilson Ruiz Orjuela, ministro de Justicia, invitó a las víctimas a tener tranquilidad y a confiar en que los crímenes cometidos por este este excabecilla del Clan del Golfo; no quedarán impunes.

«Alias ‘Otoniel’ deberá colaborar con la justicia colombiana, rindiendo declaratoria mediante la virtualidad ante cualquier despacho judicial que lo requiera. Una vez cumpla su condena en USA, va a regresar a Colombia a pagar por sus crímenes y resarcir a las víctimas»; expresó el ministro.

De momento se sabe que Úsuga David podría pagar como mínimo 30 años de privación de la libertad en una prisión norteamericana; esto según un memorando presentado por el fiscal del caso ante el juzgado de Nueva York.

Este país lo investiga por delitos denominados como liderar empresa criminal y asociación para producir y distribuir cocaína; y de acuerdo con la Fiscalía «el cargo uno lleva un mínimo obligatorio de 20 años de prisión, y el cargo dos conlleva un mínimo obligatorio de 10 años de prisión”.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información