Colombia

Robaron grabaciones de lo que ‘Otoniel’ declaró ante la JEP

El hecho generó especulaciones sobre quien podría estar detrás de esta irregularidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Comisión de la Verdad de la JEP (Justicia Especial para la Paz); denunció este fin de semana que las grabaciones de las declaraciones que Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, concedió a este tribunal; fueron hurtadas.

En un comunicado oficial la institución explicó que el robo se cometió cuando sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda del investigador Eduardo Andrés Celis Rodríguez; y robaron un computador y un par de grabadoras digitales.

En el texto el tribunal exige que se haga una investigación minuciosa al respecto, ya que no solo se atentó contra la propiedad privada y la vida de un funcionario; sino que también se puso en riesgo el esclarecimiento de hechos cometidos en el marco del conflicto armado.

Le puede interesar: Gobierno colombiano reglamentó el uso industrial del cannabis

«La Comisión necesita escuchar la verdad del señor Úsuga sobre hechos cruciales para entender la dinámica del conflicto armado y su persistencia. Queremos hacerlo sin intimidaciones», se lee en el texto.

Están a salvo

Alejandro Valencia, comisionado de la JEP para el caso ‘Otoniel’, explicó que pese al robo, las versiones entregadas por este narcotraficante están seguras en un respaldo.

“La información está asegurada, nos robaron fue los aparatos, tenemos copia, pero están detrás de lo que hablamos con él”, expresó.

Lo que hace ‘Otoniel’ en la JEP

Dairo Antonio Úsuga ha comparecido cuatro veces ante este tribunal para aportar su verdad en el caso 04; el cual busca aclarar la violencia cometida en el Urabá antioqueño. Desde el primer día ha dado datos que hablan de presuntos trabajos articulados entre los grupos al margen de la ley y la Fuerza Pública, en la época de la cruda violencia.

La última diligencia resultó interrumpida abruptamente por funcionarios de la Policía, quienes dieron por finalizada la audiencia en el momento en que consideraron que hubo violación de protocolos. Su alegato para tal acción fue que se describió de manera exacta el lugar de reclusión en el que está ‘Otoniel’.

Lea también: Policía interrumpió audiencia de ‘Otoniel’ en la JEP ¿Cuál fue la razón?

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información