¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Histórico! En Colombia operaron la columna de un bebé sin sacarlo del útero de la mamá

La malformación fue diagnosticada a través de los controles ecográficos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El departamento del Valle del Cauca hizo historia con la primera cirugía de columna de un bebé dentro del útero de la mamá, un proceso de más de cuatro horas que hoy se consolida con positivos resultados para la recuperación de la gestante que completa 26 semanas.

El bebé empezó a mostrar problemas en su columna vertebral, fue detectado con mielomeningocele que es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito. Este tipo de casos afecta la médula y sus envolturas.

Por eso, debían someterse a dicha intervención para corregir la anomalía en la columna vertebral del niño en su estado fetal, la cual fue diagnosticada a través de los controles ecográficos.

“Es específicamente hacer la corrección del defecto espinal abierto que trae el feto para poder reducir no solamente el riesgo de las manifestaciones neurológicas que pueda tener en el momento que sea neonato, sino disminuir el riesgo de enfermedades sistémicas que pueden afectar la cabeza”, afirmó Luis Fernando Santacruz, Neurocirujano del HUV.

“La corrección de estos defectos antes de que el niño nazca, proveen unos resultados y unos beneficios enormes. El déficit neurológico claramente se impacta y se reducen los efectos que pueda tener en el compromiso o los daños en los esfínteres tanto urinario como el anal, y lo más importante es que estos pacientes se van a escolarizar muy rápido y las complicaciones que puedan tener en su manifestación del sistema nervioso central o neumológico local por su movilización, serán reducidas a su mínima expresión”, agregó Santacruz.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información