¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

OMS alerta que una de cada seis personas padece infertilidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un gran número de personas experimentan infertilidad a nivel global. Específicamente, afecta aproximadamente al 17,5% de los adultos, lo que equivale a una de cada seis personas padeciendo esta condición.

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud, el informe indica que la infertilidad no discrimina. La gran cantidad de personas afectadas subraya la importancia de aumentar la disponibilidad de tratamientos y de incorporar la infertilidad en las políticas y estudios de salud.

La infertilidad es una afección que impacta el sistema reproductivo masculino o femenino, que se caracteriza por la imposibilidad de concebir después de mantener relaciones sexuales sin protección de manera regular durante un período de al menos 12 meses.

La situación descrita representa una gran desventaja para las personas afectadas, quienes pueden experimentar un fuerte estigma que altera su vida y puede incluso conducir a otras condiciones de salud mental. La OMS reconoce que hay soluciones disponibles para prevenir, diagnosticar y tratar este problema, pero lamentablemente aquellos que lo padecen a menudo carecen de suficiente financiamiento y acceso limitado para muchas personas.

En la mayoría de los países, los pacientes son responsables de pagar la mayoría de los costosos tratamientos que necesitan. La OMS considera que esto es un problema significativo, ya que sin una política pública adecuada, el acceso a los tratamientos puede ser difícil y los hogares más vulnerables pueden verse empujados a la pobreza.

A pesar de que el reciente informe ofrece evidencia definitiva sobre la alta incidencia global de la infertilidad, también destaca la continua escasez de datos en numerosos países y áreas geográficas. Esto sugiere que el problema podría ser más extenso y afectar a más personas de lo que actualmente se tiene conocimiento.

El reporte proporciona información acerca de la frecuencia de la infertilidad a nivel global y regional a través del examen de todos los estudios relevantes llevados a cabo desde 1990 hasta 2021, y considerando los diferentes enfoques utilizados para hacer las estimaciones.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información