¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Nueva ola de covid-19, los contagios suman los 65 millones por semana

Se estima que ocurra a finales de junio de este año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció recientemente que la covid-19 ya no representa una amenaza sanitaria de preocupación mundial, los gobiernos de países como China siguen mostrando inquietud ante esta enfermedad y se están preparando para afrontar una posible nueva ola de covid-19.

Durante un foro científico que se llevó a cabo en la ciudad de Guangzhou, al sur de China, el renombrado experto en enfermedades respiratorias, Zhong Nanshan, emitió una advertencia, de acuerdo con informes de los medios estatales chinos.

El especialista advirtió sobre el posible momento crítico de la próxima oleada, la cual se estima que ocurra a finales de junio de este año. Las estimaciones sugieren que podrían surgir hasta 65 millones de casos nuevos de contagio cada semana, exclusivamente en China. Este aumento de infecciones estará vinculado a la variante XBB de ómicron, que está circulando de manera significativa en el país en la actualidad.

De igual manera, el investigador afirmó que en breve su nación dispondrá de dos vacunas para combatir la variante predominante del virus covid-19, la cual se está propagando rápidamente. Zhong mencionó que en total se planea lanzar cuatro vacunas diferentes, según informó el medio chino South China Morning Post, aunque no se ha determinado con certeza cuándo se comenzarán a administrar estas dosis.

Según fuentes oficiales chinas, también se informó que los datos del Gobierno indicaban que esta nueva ola de covid-19 ha estado ocurriendo desde abril pasado, con un total de aproximadamente 40 millones de nuevos casos por semana. Estas informaciones surgen luego de un lapso de tranquilidad relativa que experimentó China, tras el significativo aumento de los casos de contagio de coronavirus a finales de 2022.

Críticas al gobierno chino

Durante el año pasado, el gobierno chino recibió críticas intensas debido a su aplicación de medidas rigurosas dentro de la política conocida como «covid cero». Estas medidas abarcaban la implementación extensiva de pruebas para detectar el virus y la imposición de estrictas cuarentenas que limitaban la libertad de movimiento de los ciudadanos.

Estas estrictas restricciones de cuarentena generaron malestar entre la población, que se manifestó en las vías públicas. Asimismo, organismos internacionales como la OMS pusieron en duda la eficacia de dichas medidas, ya que obstaculizaban la adquisición de inmunidad por parte de la población ante el virus.

Por lo que, finalmente el gobierno chino accedió, pero en lugar de desmantelar gradualmente sus políticas, las retiró rápidamente. Como resultado, se desencadenó una propagación masiva de contagios y muertes por covid-19, lo que generó preocupación entre las autoridades sanitarias de diferentes naciones y llevó a la imposición de restricciones a los viajeros provenientes de China por parte de algunos países.

De manera similar, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación ya que consideró que las autoridades de China no estaban divulgando de manera clara la información acerca del número de casos de contagio y las particularidades de las diferentes variantes del coronavirus que se estaban propagando en su país.

En enero de este año, la inquietud comenzó a disminuir gradualmente a medida que se informaba una disminución en la propagación del covid-19 y se observaban mejoras en las condiciones de salud pública en todo el mundo. Esto fue tan notable que en el actual mes de mayo, la OMS decidió seguir la recomendación de los expertos del Comité de Emergencia para la covid-19, quienes la asesoraron, y concluyó la emergencia sanitaria de preocupación internacional asociada a esta enfermedad respiratoria.

Sin embargo, al realizar el anuncio, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que esta medida no significa automáticamente que los países puedan descuidar la precaución frente a la peligrosa situación de salud pública que representa la covid-19. “Además, la emergencia de la nueva variante XBB.1.16 (apodada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India) demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos”, dijo Ghebreyesus en su momento.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información