¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

Atención: OMS declaró el fin de pandemia por COVID-19

Sin embargo, la enfermedad aún se maneja como una amenaza importante a la salud

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Después de tres años experimentando cambios y situaciones para las cuales el mundo no estaba preparado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado el fin de la pandemia al dar por terminada la emergencia mundial por la propagación de COVID-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que la decisión se tomó en las últimas horas, luego de una importante reunión que llevó a cabo el Comité de Emergencia, para analizar el escenario que impera hoy en día a nivel global.

«El Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo», expresó el vocero. Asimismo, expresó que hace el anuncio con mucha esperanza, pero dejó claro que «esto no significa que la COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial».

casos de COVID han aumentado
Foto: Freepik

En ese sentido, Adhanom Ghebreyesus, dijo que «lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la COVID-19 no es motivo de preocupación».

«Durante más de un año, la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, con un aumento de la inmunidad de la población a partir de la vacunación y la infección, una disminución de la mortalidad y una disminución de la presión sobre los sistemas de salud. Esta tendencia ha permitido que la mayoría de los países vuelvan a la vida como la conocíamos antes», agregó.

Las lamentables cifras que dejó la COVID-19

Desde 2020 cuando se declaró la emergencia en todo el mundo, la COVID-19 se fue convirtiendo poco a poro en un sombra que acechaba al planeta entero. Aproximadamente se habla de cerca de 10 millones de personas perdieron la vida por esta enfermedad y otros miles de millones pasaron momentos duros después de infectarse.

A eso se suman todos los efectos colaterales distintos a la salud, como por ejemplo la pausa larga que se hizo en la educación presencial, así como en las actividades de ocio y entretenimiento. Muchas personas quedaron sin empleo en la época de pandemia y otras tantas quedaron en pobreza extrema pues vivían de un día a día que se les hizo imposible cumplir cuando comenzó el confinamiento.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información