Política

Nueva ministra de Comercio: fue nombrada María Ximena Lombana

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Luego de que José Manuel Restrepo, ex ministro de comercio, pasara a ocupar el cargo de Ministro de Hacienda, la vacante la había ocupado Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda; esta designación que generó críticas puesto que Londoño había trabajado de la mano con el ex ministro Carrasquilla. Sin embargo, en las últimas horas se conoció que ahora hay una nueva ministra de comercio.

La noticia se supo a través de la cuenta de Twitter del presidente Iván Duque, donde anunció el nombramiento de María Ximena Lombana como la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Lombana es abogada, con maestría en Derecho de Negocios Internacionales y maestría en Derecho Comercial. Además, se conoció que es hermana de Jaime Lombana, uno de los abogados del ex presidente y ex senador Álvaro Uribe Vélez. Además, Lombana es cercana al Germán Vargas Lleras, jefe del partido Cambio Radical.

Anteriormente, María Ximena Lombana había desempeñado varios cargos importantes. Fue ministra plenipotenciaria en las embajadas de Colombia en España y Francia, primera secretaria de la Misión de Colombia ante Naciones Unidas (Viena); también fue gerente de la Unidad Ejecutora BID en la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, secretaria General del Ministerio del Interior y Bancóldex, entre otros cargos.

Al ser nombrada una mujer, como nueva ministra de comercio, Duque equilibra su gabinete, en cumplimiento de la Ley 581 de 2000, luego de varios meses; completando la cuota mínima de 30% de mujeres en los cargos altos administrativos.

También te puede interesar leer: El Bitcoin se desploma, la cotización ha bajado un 30%. Las razones y los riesgos

Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información