¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nevado del Tolima: Hay alerta por posible deslizamiento en sus cercanías

La Alcaldía tomó medidas ante la posibilidad de una evacuación del Cañón del Combeima y sus alrededores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un movimiento superficial ocurrido en la zona alta del Nevado del Tolima puso en alerta al Servicio Geológico Colombiano (SGC), quien informó a las autoridades locales, ya que esto podría generar un posible deslizamiento en el área, la Alcaldía de Ibagué tomó medidas para evitar cualquier hecho que lamentar

“En compañía de Parques Nacionales ya realizamos la semana pasada un recorrido por el cauce del río y ruta de ingreso, identificando que este material de arrastre es en su mayoría de origen volcánico”, dijo Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo.

“Hemos activado a los organismos de socorro y estamos realizando acciones previas para convocar a Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, por lo que ya tomamos ciertas medidas”, agregó.

De acuerdo con la administración municipal, en caso de presentarse dicha remoción en masa podría generar represamiento en las quebradas Las Perlas y Guamal, y por consecuencia un posible evento de avenida torrencial sobre el cauce del río Combeima.

Por esto, solicitaron la intervención del Gobierno Departamental y Cortolima, además de la presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), para evaluar el nivel de impacto de este material acumulado y los riesgos que conlleve para la población del sector.

Acciones por alerta en el Nevado del Tolima

Adelantó acciones preventivas ante la posibilidad de una evacuación del Cañón del Combeima y sus alrededores en caso de presentarse el arrastre de material:
 
1. Solicitud a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo un sobrevuelo con video e imágenes detalladas a satélite que permitan evidenciar el evento informado por el Servicio Geológico Colombiano, y posible taponamiento o afectaciones al caudal.
2. Se informó a Parques Nacionales la novedad del Servicio Geológico Colombiano y se ordenó continuar con el cierre preventivo del ingreso por la zona norte.
 
3-.Se dio aviso a la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, sobre la nueva alerta en la zona, solicitando el monitoreo constante hora a hora del caudal, y los cambios físico-químicos en el agua.
 
4. Socialización y evaluación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo sobre los reportes del Sistema Geológico Colombiano, para verificar si es necesaria la evacuación de la población de Juntas y centros poblados cercanos al río Combeima.
Lee también:
María Vargas Jimenez