Colombia

¿Ocurrirá un tsunami en Colombia? Esto dijo el SGC

Hay registros de dos tsunamis en el Pacífico que dejaron gran destrucción principalmente en Nariño y Cauca

Recientemente, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) hizo un llamado a promover el conocimiento y preparación de la población ante la amenaza de un tsunami en Colombia.

Colombia hace parte de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde están las zonas sísmicas y volcánicas más activas del mundo, y, en la que, la subducción de la placa tectónica Nazca debajo de la placa Sudamericana en el Pacífico crea un escenario propicio para la generación de tsunamis.

“Además de los de origen local (a menos de 200 km de la costa), también pueden ocurrir tsunamis regionales (hasta 1000 km) o de origen lejano (a más de 1000 km de distancia) que podrían afectar a las poblaciones costeras colombianas”, afirmó la entidad.

A nivel nacional, existen registros históricos de tsunami en Colombia, en el Pacífico que, en total, dejaron más de 1000 personas sin vida y gran destrucción en poblaciones de la costa, principalmente en Nariño y Cauca: el del 31 de enero de 1906 (causado por un sismo de magnitud 8.8, que es el más fuerte registrado en la historia de Colombia) y el del 12 de diciembre de 1979 (causado por un sismo de magnitud 8.1).

tsunami
Foto: Freepik

¿Qué es un tsunami?

Los tsunamis son olas de gran tamaño que, al llegar a las costas, se amplifican y pueden causar inundaciones o daños graves. Generalmente son causados por sismos de gran magnitud en suelos oceánicos o en las costas, aunque también hay otros fenómenos que los pueden desencadenar, como los deslizamientos submarinos, erupciones volcánicas o por el impacto de un meteorito en el océano. Adicionalmente, en su mayoría, los sismos que ocurren en tierra firme o en aguas poco profundas no generan tsunamis significativos y no todos los sismos submarinos generan tsunamis.

tsunami en Colombia
Imagen: SGC

¿Qué hacer en caso de que ocurra un tsunami en Colombia?

En caso de sentir un sismo fuerte, observar un aumento o retroceso repentino del mar o escuchar un ruido extraño o fuerte que venga de este, los habitantes de zonas costeras deben evacuar por su propia cuenta aun cuando todavía no haya un reporte oficial del evento.

También es importante tener planes de emergencia familiares, comunitarios o institucionales; tener un kit de emergencias de fácil acceso; participar en las jornadas de capacitación sobre el tema; solicitar a las alcaldías los planes de evacuación; revisar la información disponible; y atender las instrucciones impartidas por las autoridades locales y nacionales, entre otros.

“Desde el SGC seguiremos produciendo información científica que nos permita entender mejor las amenazas geológicas y trabajaremos con las demás entidades responsables y con las comunidades para promover la gestión del riesgo, pero, desde ya, invitamos a los habitantes de zonas costeras a seguir nuestros canales oficiales y los de la DIMAR, de tal forma que estén informados ante la ocurrencia de sismos en el mar y puedan confirmar rápidamente si estos representan amenaza de tsunami, respectivamente”, dijo John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del SGC.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)