¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Graban montaña que supuestamente expende humo y la asocian con el Nevado del Ruiz

El Servicio Geológico Colombiano emitió un nuevo reporte

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde que en marzo se conoció que el volcán Nevado del Ruíz había entrado en actividad, y luego las autoridades declararon la alerta naranja, los colombianos están a la expectativa de todo lo que ocurre en los alrededores del cráter.

A propósito de eso, en las últimas horas ha circulado en redes sociales un video grabado por un hombre que reporta un «fenómeno» que pudo atestiguar en la vía que de Fresno-Tolima conduce hacia Manizales-Caldas. Las imágenes muestran como al parecer una montaña expende humo y se puede ver parte de la maleza quemada.

El interlocutor del material audiovisual indica que los lugareños creen que esa humareda tiene que ver con el nivel de actividad en el Nevado del Ruíz. Sin embargo, las autoridades no han confirmado nada al respecto hasta este momento.

¿Cómo está el Nevado del Ruíz?

El último reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), da cuenta de que a corte de este domingo 14 de mayo, la actividad «sísmica asociada a fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico presentó un aumento importante en cuanto a número de sismos y energía sísmica liberada en comparación al día anterior (13 de mayo) y a la semana anterior».

Del mismo modo el SGC explicó que «la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, presentó un aumento especialmente en la energía sísmica liberada respecto al día anterior (13 de mayo). Algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico».

Entre otras cosas la entidad agregó que en estás últimas horas «se recibieron reportes de olor a azufre desde varios sectores de Manizales. Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre (SO2) desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza, pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados».

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información