¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Nevado del Ruiz: fuerte llamado del gobernador de Risaralda a sus habitantes

Si llegara a estallar el volcán el escenario sería devastador

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación con el pasar de las horas se torna más preocupante en el área de influencia que se podría ver afectada si erupciona el volcán Nevado del Ruiz. Los pronósticos no son muy alentadores y, por ende, han ordenado la evacuación de las familias que podrían verse afectadas si se llegara a presentar el fenómeno.

El departamento de Risaralda no escaparía de esta realidad. Este importante departamento de Colombia también se vería afectado si llegara a darse la erupción. Por ello, el gobernador de la referida región, Víctor Manuel Tamayo, declaró la calamidad pública al evaluar con su equipo de trabajo la situación que se presenta.

En medio de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) las autoridades dialogaron sobre los problemas que podrían presentarse y los mecanismos a tomar de manera inmediata. El mandatario indicó que las decisiones no son fáciles, pero recalcó que las implementan por el bien de los ciudadanos.

Sostuvo que entre lo acordado está la evacuación de cinco familias que se encuentran asentadas en un rango de 15 kilómetros alrededor del Nevado del Ruiz. Esto es verdaderamente preocupante porque si llegara a estallar el volcán el escenario sería devastador.

El mandatario aclaró a la opinión público que a pesar de las alertas emitidas muchas familias se niegan a abandonar el lugar. Hizo un llamado a los ciudadanos a tener conciencia y acatar las medidas tomadas desde los diferentes niveles de gobierno.

“Hay renuencia de la gente a abandonar su sitio, de alguna manera se entiende, pero hay dos cosas importantes: uno, el ejercicio de las autoridades de notificarles que lo amerita la situación (…) Tiene que haber una corresponsabilidad de los propietarios de las fincas, para, si es el caso, ayudar a trasladar a los animales”, mencionó.

Evacuación y llamado

La máxima autoridad de Risaralda explicó que de manera rápida, pero segura, están evacuando a los habitantes de los municipios cercanos al volcán. Los movilizados tienen estadía segura y todas las ayudas necesarias para que estén dignamente en los lugares establecidos.

El gobernador también pidió a la gente a no creer en falsos mensajes y cadenas que circulan en redes sociales. A su juicio, lo que hace es poner aún más en pánico al país.

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información