¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¡Atención! Declaran calamidad pública en Caldas por actividad del volcán Nevado del Ruiz

La decisión permite estar preparados con recursos y asistencia humanitaria ante una posible erupción

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Gobernación de Caldas decretó la Calamidad Pública debido a la actividad que ha presentado el volcán Nevado del Ruiz que se encuentra en alerta naranja desde el pasado jueves.

“En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo. Esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”, dijo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona.

La decisión se tomó luego de una reunión con los diferentes municipios que podrían resultar afectados por un posible evento volcánico. “Esto considerando que entre ellos persiste la preocupación por afectación en diversas líneas como la productiva, la económica, la agrícola, la vial y, por supuesto, la humanitaria”, agrega.

Temblores en área de influencia del volcán Nevado del Ruiz

Desde este martes a las 11 de la noche, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha reportado tres temblores en el municipio de Villamaria en el departamento de Caldas, zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

El primer sismo ocurrió a las 11:24 de este martes 4 de abril, tuvo una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter. 50 minutos después, exactamente a las 12:06 de la madrugada de este miércoles, un segundo temblor despertó a los habitantes de Villamaría con un nuevo movimiento de 3 grados en la escala de Richter. A las dos de la mañana ocurrió el movimiento telúrico más fuerte de los tres, con una magnitud de 3.9 grados.

Usuarios en redes sociales manifestaron haber sentido los sismos en Manizales. También se sintió en Sogamoso, Calarcá, Tuta Boyacá, Santa Rosa de Cabal, entre otros. “Se sintieron bien fuertes, mi casa se sacudió bien feo”, comentó una de las seguidoras de la página oficial del Servicio Geológico Colombiano. “Ha Sido muy fuerte, no es para ir desalojando a las personas?”, agregó otro usuario por los tres temblores. “Desalojen están a tiempo que no vaya a pasar con lo de armero”, escribió otra persona.

Lee también:
María Vargas Jimenez