¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

El SGC publicó boletín extraordinario sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz

Se recomienda a la comunidad conservar la calma y seguir las recomendaciones de la UNGRD y autoridades locales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, este continúa registrando sismicidad de fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico.

“Ayer 3 de abril se registraron 5000 eventos. La mayor magnitud alcanzada fue de 2.0 ML correspondiente al sismo de las 08:15 p.m., localizado a 2.6 km al suroccidente del cráter. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter de entre 2,0 y 5,0 km”, se lee en el comunicado.

Adicionalmente, sigue el registro de la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a desgasificación.

El SGC hace énfasis en que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero eso no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, concluye la entidad.

Niños serán evacuados

El consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, indicó que respaldan “la decisión de los comités locales y regionales de emergencia de evacuar a alguna gente” y fue enfático al aclarar que esta medida se toma de manera preventiva y no significa que el volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días.

Para los casos en los que las familias decidan quedarse en zonas de alto riesgo por su propia voluntad, se prevé activar un protocolo con el ICBF para la evacuación de menores de edad.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información