¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“No nos dejen solos”: El angustioso llamado de un alcalde por situación del Nevado del Ruiz

“Yo tendría que evacuar personas de Murillo y de Villahermosa y no tenemos los recursos para hacerlo”.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Desde el pasado jueves 30 de marzo, el volcán Nevado del Ruiz ubicado sobre la cordillera Central en los límites de Tolima y Caldas se mantiene en alerta ante una posible erupción.

En medio de la incertidumbre, los alcaldes de los diferentes municipios que se encuentran en la zona de influencia del volcán han manifestado su preocupación debido a que muchos municipios no están preparados para una emergencia como esta.

Uno de ellos es el alcalde de Murillo, José Antonio García Rodríguez, quien en entrevista en el periódico El Nuevo Día de Ibagué, afirmó que su municipio no tiene recursos ni infraestructura para sortear una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz.

“Realmente mi llamado es a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo del Tolima porque el municipio de Murillo no tiene los recursos para soportar esta situación: yo tengo que pagar combustibles, empleados, repuestos para vehículos…”, dijo el mandatario local.

“Yo tendría que evacuar personas de Murillo y de Villahermosa y no tenemos los recursos para hacerlo. Tenemos el lugar, pero necesitamos alimentos, frazadas, carpas, apoyo económico para poder contratar personas que hagan controles”, agregó.

“Es muy difícil tener unas personas las 24 horas del día con este clima tan frío y estas lluvias. Es muy importante que no me dejen solo en esta contingencia. Esta es una contingencia que debemos afrontar todos y con responsabilidad”, finalizó diciendo García Rodríguez.

Volcán Nevado del Ruiz ha tenido más de 10.000 temblores en un día

De acuerdo al último informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el volcán registró más de 10.000 temblores de tierra, superando así su actividad volcánica del día anterior, cuando se reportaron 8.800 sismos. Debido esto, las autoridades mantienen la alerta naranja en los seis departamento de influencia y recientemente la Secretaría de Salud Departamental declaró la alerta roja hospitalaria en el Tolima.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información