ColombiaAntioquia

Naufragio en Urabá deja tres personas sin vida y cinco desaparecidos

Entre los desaparecidos se encuentra un bebé de 8 meses.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La embarcación salió de Necoclí y naufragó en las costas de Acandí. Según reportes de la comunidad, llevaba 30 pasajeros y tenía sobrecupo.

Son decenas de miles de personas que buscan llegar a Estados Unidos por esta zona; el accidente dejó al menos tres migrantes sin vida y cinco desaparecidos, entre ellos un bebé de 8 meses y otros dos menores de edad.

«Con profunda tristeza recibimos la noticia de tres muertos y un bebé de 8 meses desaparecido», expresó en Twitter el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

«Hasta el momento se desconoce cuántas personas han sido rescatadas (…) Las comunidades cercanas a la zona aseguran que la embarcación llevaba unos 30 pasajeros e iba con sobrecupo», agregó el funcionario.

Las víctimas fatales son tres mujeres, dos de nacionalidad haitiana y una cubana.

En el 2021 las costas de Acandí, Chocó, ha experimentado un aumento significativo en el tránsito de migrantes, tras el fin de los cierres fronterizos impuestos por la pandemia.

La embarcación venía del municipio de Necoclí, donde unas 20.000 personas, en su mayoría haitianos, aguardan por cupos en las embarcaciones legales que los llevan hasta la frontera colombopanameña.

Un acuerdo entre los gobiernos de ambos países limitó el tránsito a un máximo de 650 migrantes al día.

Hace apenas una semana la Armada Nacional interceptó tres embarcaciones que iban con 47 extranjeros en el Golfo de Urabá.

«Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes, muchos optan por embarcaciones clandestinas ilegales que salen desde Necoclí en la madrugada», explicó Camargo, quien la semana anterior había pedido a Panamá la creación de un corredor para facilitar el paso de migrantes vulnerables como menores o mujeres lactantes y embarazadas.

Doce migrantes murieron en enero en un naufragio de una embarcación ilegal en esta misma región.

Fuente: AFP

También puede leer: Con explosivos atacan a la caravana del gobernador del Meta

 

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información