Colombia

Municipios de Colombia que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio

Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia

Esta temporada de vacaciones de final de año y comienzo de 2023 es una gran oportunidad para que nacionales y extranjeros vayan a ‘pueblear’ y así disfruten lo mejor que Colombia tiene para ofrecer. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur crearon la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objetivo de promover 18 destinos históricos para visitantes nacionales e internacionales.

Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo de nuestro país.

Los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son:

1. Aguadas, Caldas: un pintoresco y típico pueblo, reconocido por su cultura cafetera
2. Barichara, Santander: uno de los pueblos de Santander característico por su técnica de construcción de tierras apisonadas.
3. Ciénaga, Magdalena: fuente de inspiración de Gabriel García Márquez
4. El Jardín, Antioquia: uno de los pueblos donde más se puede conocer la cultura paisa
5. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca: hogar de la Basílica del Señor de los Milagros
6. Jericó, Antioquia: llamado también el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su topografía, estilo republicano y paisajes.
7. Monguí, Boyacá: hogar de los artesanos que producen los más bellos balones
8. Honda, Tolima: conocida como “la ciudad de los puentes” del río Magdalena
9. Playa de Belén, Norte de Santander: hogar del Parque de Los Estoraques, donde se encuentran columnas de roca erosionada.
10. Salamina, Caldas: la “ciudad luz” de Caldas, donde han nacido numerosos poetas, músicos, actores y escritores.
11. Villa de los Caballeros de San Juan de Girón, Santander: un pueblito reconocido por su arquitectura colonial española, calles empedradas, casas con paredes blancas y grandes puertas de color marrón oscuro.
12. Villa de Guaduas, Cundinamarca: provincia del Bajo Magdalena y parte fundamental de la historia de Colombia.
13. Santa Cruz de Lorica, Córdoba: la “ciudad antigua y señorial”, ubicada cerca al río Sinú
14. Santa Cruz de Mompox, Bolívar: declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y testimonio de gran parte de la historia de Colombia, por su proximidad a las orillas del río Magdalena.
15. Santa Fe de Antioquia, Antioquia: alberga una serie de monumentos nacionales de la época colonial. Posee 7 iglesias y casas de arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII.
16. Villa de Leyva, Boyacá: un pueblito que sobresale por su enorme plaza principal empedrada y flanqueada por antiguos edificios coloniales.
17. El Socorro, Santander: un pueblo con una vasta riqueza histórica, donde se firmó la primera acta de Independencia de Colombia
18. Pore, Casanare: patrimonio histórico y cultural de la nación, y reconocido por las cárceles amuralladas construidas por españoles.

Convierta Noticias24Colombia en su fuente de noticias aquíAgréganos a tus contactos en #Telegram