¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Municipios de Colombia que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio

Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Esta temporada de vacaciones de final de año y comienzo de 2023 es una gran oportunidad para que nacionales y extranjeros vayan a ‘pueblear’ y así disfruten lo mejor que Colombia tiene para ofrecer. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur crearon la Red Turística de Pueblos Patrimonio, con el objetivo de promover 18 destinos históricos para visitantes nacionales e internacionales.

Estos se caracterizan por tener una arquitectura diferenciada, cultura autóctona, gastronomía propia, entorno natural, y por guardar parte de la historia y ser protagonistas del desarrollo de nuestro país.

Los municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio son:

1. Aguadas, Caldas: un pintoresco y típico pueblo, reconocido por su cultura cafetera
2. Barichara, Santander: uno de los pueblos de Santander característico por su técnica de construcción de tierras apisonadas.
3. Ciénaga, Magdalena: fuente de inspiración de Gabriel García Márquez
4. El Jardín, Antioquia: uno de los pueblos donde más se puede conocer la cultura paisa
5. Guadalajara de Buga, Valle del Cauca: hogar de la Basílica del Señor de los Milagros
6. Jericó, Antioquia: llamado también el “pueblo más hermoso de Antioquia” por su topografía, estilo republicano y paisajes.
7. Monguí, Boyacá: hogar de los artesanos que producen los más bellos balones
8. Honda, Tolima: conocida como “la ciudad de los puentes” del río Magdalena
9. Playa de Belén, Norte de Santander: hogar del Parque de Los Estoraques, donde se encuentran columnas de roca erosionada.
10. Salamina, Caldas: la “ciudad luz” de Caldas, donde han nacido numerosos poetas, músicos, actores y escritores.
11. Villa de los Caballeros de San Juan de Girón, Santander: un pueblito reconocido por su arquitectura colonial española, calles empedradas, casas con paredes blancas y grandes puertas de color marrón oscuro.
12. Villa de Guaduas, Cundinamarca: provincia del Bajo Magdalena y parte fundamental de la historia de Colombia.
13. Santa Cruz de Lorica, Córdoba: la “ciudad antigua y señorial”, ubicada cerca al río Sinú
14. Santa Cruz de Mompox, Bolívar: declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y testimonio de gran parte de la historia de Colombia, por su proximidad a las orillas del río Magdalena.
15. Santa Fe de Antioquia, Antioquia: alberga una serie de monumentos nacionales de la época colonial. Posee 7 iglesias y casas de arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII.
16. Villa de Leyva, Boyacá: un pueblito que sobresale por su enorme plaza principal empedrada y flanqueada por antiguos edificios coloniales.
17. El Socorro, Santander: un pueblo con una vasta riqueza histórica, donde se firmó la primera acta de Independencia de Colombia
18. Pore, Casanare: patrimonio histórico y cultural de la nación, y reconocido por las cárceles amuralladas construidas por españoles.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información