ColombiaValle del Cauca

Motín en cárcel de Tuluá deja 52 fallecidos

Además hay decenas de heridos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Sobre las 2:30 de la madrugada de este martes, en la cárcel de Tuluá se registró un intento de fuga que terminó convirtiéndose en un motín. Los hechos generaron disturbios entre los reclusos y enfrentamientos con miembros del INPEC. 

Las autoridades indicaron que todo ocurrió en el pabellón número 8 en donde había 180 internos; además confirman un saldo de 52 personas fallecidas y más de 30 heridos; a quienes trasladaron al hospital local y a otros centros médicos del Valle del Cauca. Las lesiones de algunos de los sobrevivientes son considerables y requirieron atención de mayor complejidad.

Tito Castellanos, director del instituto penitenciario, explicó que el motín inició cuando se daba el cambio de guardia; toda vez que los presos intentaron reducir a los celadores para lograr su cometido. Fue entonces cuando al ver frustrado su intento, le prendieron fuego a los colchones.

Lea también: Colombia ya cuenta con 4.000 negocios verdes que generan empleo

El suceso que enluta a medio centenar de familias, motivó los pronunciamientos del presidente Iván Duque, y del mandatario electo, Gustavo Petro; así como también de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y otros entes de control.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec, general Tito Castellanos; he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”; expresó Duque.

“El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo; obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería; esto de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”; indicó el mandatario del Pacto Histórico.

 

 

 

 

Lee también:

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas