¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

MinSalud emite lineamientos ante pronóstico del Ideam de lluvias y huracanes el resto del año

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) pronosticó para el segundo semestre de 2022 temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’.

Debido a esto, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar por la concurrencia de estos fenómenos.

También envió a las entidades territoriales los “Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo el COVID-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’ 2022-2023”.

En esta se establece que las entidades territoriales deben considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud, especialmente en lo relacionado con:

  • Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por COVID-19).
  • Incremento de enfermedades transmitidas por vectores
  • Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.
  • Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional

La cartera también hizo un llamado a disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.

– Lea también: Defensoría dice que algunas invasiones de tierra en Colombia tienen trasfondo criminal

Así como divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por MinSalud para evitar el contagio por COVID-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas, en los diferentes escenarios y ámbitos.

Finalmente, se da el lineamiento de disponer de talento humano idóneo, suficiente y continuo a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, para hacer frente a los posibles efectos negativos en la población, que pueden generarse durante el desarrollo de estos eventos mitigando el impacto en la salud pública.

Con información de MinSalud
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información