Colombia

Defensoría dice que algunas invasiones de tierra en Colombia tienen trasfondo criminal

La situación de ocupación indebida o invasión de tierras en el país sigue en aumento

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La situación de ocupación indebida o invasión de tierras en el país sigue en aumento y preocupa al Ministerio Público, órgano que ha sido insistente en el llamado al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se ha referido al número de casos de ocupación indebida detectados desde la Defensoría, una cifra que está en 108 y que podría aumentar si no se toman medidas a tiempo. Además, el defensor también ha mencionado que hay un porcentaje de esos más de 100 casos de invasión de tierras que está directamente relacionado con grupos criminales y organizaciones al margen de la ley.

“Desde la Defensoría hemos identificado 108 casos que tienen que ver con ocupación indebida o invasión de tierras, de los cuales 13 de esos casos los hemos identificado a través de nuestro sistema de alertas tempranas que tienen íntima relación o están asociadas con estructuras y redes criminales”, indicó Camargo en conversación con Caracol Radio.

Lee también: En 26 municipios han identificado casos de ocupación indebida o invasiones de tierras

¿Dónde hay más invasión de tierras?

El Ministerio Público ha podido determinar que la mayor cantidad de casos de ocupación indebida se concentran en los departamentos de Cesar, Atlántico y Guainía, por lo que exhortan al Gobierno Nacional a tomar acciones urgentes para evitar que siga en aumento esta conducta en el territorio nacional.

De acuerdo con el Defensor del Pueblo, los fines de estos actores ilegales al margen de la ley tienen que ver con el control del territorio para la movilidad y las rutas estratégicas del narcotráfico. Indicó además que, entre los grupos ilegales que tienen intereses y poder sobre predios invadidos están el ELN, el Clan del Golfo, disidencias de las FARC y la delincuencia organizada.

“Es una situación que preocupa mucho y nosotros, junto con otras entidades, estamos visibilizando el tema y haciendo un llamado para que el Gobierno Nacional haga y asuma medidas de manera urgente e inmediata frente a esta situación”, agregó el defensor Carlos Camargo.

Por último, agregó que, aunque el tema de las invasiones no es nuevo en el país, en la actualidad las personas que ocupan tierras de manera indebida tienen altas expectativas de quedarse en estos predios.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información